En los bordes de la ilusión. La comunicación política en el gobierno de Gabriel Boric
Presidente Boric influencer: estrategia o perjuicio 111 contenido y hallar productos para comprar. Y sobre las cuentas que dominan los intereses de los usuarios, destacan las vincu- ladas a amigos, familia y conocidos, las de bandas, cantantes o músicos, entretenimiento, memes o parodia, actores, come- diantes y otros artistas, restaurantes, etc. En este caso, la línea comunicacional de las redes sociales del presidente Boric suma la “hiperpresencia digital”, es decir, se trata de una estrategia que busca lograr la mayor cober- tura posible. Con esto, ha conseguido una base de seguidores fieles, pero también lo ha vuelto un blanco fácil de ataques digitales y críticas por la falta de protocolo y mesura. Por ejemplo, solo si se considera la publicación del 5 de junio, sobre un extracto de un reportaje del medio 24 Horas sobre la Escuela Rural de Michilla Lucila Godoy Alcayaga, se puede encontrar todo tipo de comentarios. Desde la pers- pectiva positiva: “Me emocioné presi, mil veces volvería a votar por ti”, “Profesora con vocación de servicio, gracias presidente Boric por apoyarlos”, “Mi Presidente sencillo humilde... muchas gracias por tanto, por reconocer el amor a la educación”, “Un abrazo a la distancia y todos mis respetos”. Sin embargo, desde lo negativo se ve algo así: “Oye tai dando la hora ándate pa la casa”, “Te vendiste !!”, “Hace alguna huea via presidente Perkin”, “VALES CORNETA”, “QUE VIVA PINOCHET”, “Oye, para, deja de mentir y cumple tus promesas de campaña, demagogo”. La mayoría parecen ser cuentas de usuarios normales, mientras que algunos perfiles aparentan ser boots. Esto evidencia la perspectiva de Thompson, donde los mensajes reconfiguran el espacio-tiempo, la interacción social y el ejer- cicio del poder a través de la omnipresencia de las plataformas digitales.
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