En los bordes de la ilusión. La comunicación política en el gobierno de Gabriel Boric

Presidente Boric influencer: estrategia o perjuicio 107 de ánimo, intereses particulares o reacciones espontáneas a eventos sociales y políticos. En efecto, publicar este tipo de mensajes en redes puede generar una mayor cercanía con la ciudadanía. Sin embargo, ¿hasta dónde puede llegar su espontaneidad sin faltar a la dignidad del cargo como lo establece el Estatuto Administra- tivo de funcionarios públicos (Ley Nº 18.834) y de mantener una conducta intachable? En la praxis No existe claridad sobre quién está detrás de los posteos del presidente, es decir, no se puede asegurar si las publica- ciones las realiza él con asesorías o si realmente otras personas se encargan de intencionar los mensajes para que pareciera que fuera el mandatario. Aunque de la forma que sea, queda en evidencia que no existe un orden que busque una efecti- vidad más allá del alcance. En este sentido, existen muchos casos que caracterizan el uso de redes sociales que realiza la máxima autoridad. En primer lugar, la actividad del presidente en Instagram (con cerca de dos millones de seguidores) suele mostrarse desde dos perspectivas: la que hace honor al trabajo que implica su cargo, y la que es más amigable. Esto se evidencia en el día 16 de mayo 2025, donde se publicaron dos tipos de contenido. Primero, un posteo de tres imágenes de excelente calidad que da cuenta de un Consejo de Gabinete que revisó la visita del mandatario a China y Japón. En el texto que acompaña las imágenes se destaca la impor- tancia de esta alianza internacional y el trabajo del equipo de gobierno. En definitiva, un tema interesante y beneficioso para la imagen del Ejecutivo.

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