Guía práctica para investigar con enfoque de género
• 35 Guía práctica para investigar con Enfoque de Género • Definir si el estudio será cuantitativo, cuali- tativo, mixto o experimental, asegurando que el enfoque de género esté presente en el diseño. • Crear herramientas (cuestionarios, guías de entrevista) que produzcan datos desagregados por género y eviten preguntas que refuercen estereotipos. • Incluir diversidad de géneros en la población o caso de estudio, justificando el diseño mues- tral. En caso de que sea pertinente a la investi- gación, se recomienda sumar datos desagrega- dos por edad, etnia, lugar que habita (urbano/ rural), territorio, morfología, entre otros. Esto permitiría observar diferencias en grupos hu- manos o seres vivos. • Implementar protocolos éticos que respeten la privacidad, seguridad y consentimiento in- formado (ver apartado III). Tabla N°5: Definición de diseño metodológico Fuente: Elaboración propia ENFOQUE DESCRIPCIÓN EJEMPLO CON ENFOQUE DE GÉNERO Cuantitativo Medir diferencias o desigualdades de géne- ro a través de estadísticas. Se debe recoger y analizar datos desagregados por sexo y/o gé- nero (y otros factores interseccionales como edad, etnia y clase) para identificar patrones de desigualdad. En ingeniería, evaluar si productos o tecnologías son accesibles y útiles para todas las personas, independientemen- te de su género. Cualitativo Explorar experiencias, significados o senti- dos atribuidos por las personas a partir de sus vivencias o creencias. Es esencial abrir el espacio para comprender cómo las personas viven y perciben las desigualdades de géne- ro de forma más profunda. Investigación sobre las percepciones de mujeres y hombres en el acceso a car- gos de liderazgo. Mixto Ofrecer una comprensión integral, permi- tiendo que se correlacionen estadísticas con narrativas que den contexto a los números y visibilicen la realidad detrás de los datos y que permitan una comprensión más com- pleta de los fenómenos. Analizar las consecuencias de cómo el cambio climático y los desastres naturales afectan de manera desigual a diferentes géneros, especialmente a mujeres en comunidades vulnerables. Experimental Buscar evidenciar causas y efectos sobre un objeto/problema de estudio mediante la observación y manipulación de variables de una forma sistemática y replicable. En la ciencia experimental, se puede incluir el enfoque de género al abarcar una diversidad de personas de prueba, por ejemplo, en el uso de cinturones de seguridad o el impacto de un medica- mento en la salud.
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