Guía práctica para investigar con enfoque de género
• 27 Guía práctica para investigar con Enfoque de Género Fuente: Amigo y Urquiza (2022). Fuente: Morales y Muñoz, 2021 ; Henríquez et. al , 2021 ; Amigo y Urquiza 2022. Figura N°6: Formas en la Ciencia Monodisciplina Multidisciplina Interdisciplina Transdisciplina Considerar las formas en la ciencia y enfoques que incorporen otros saberes, puede contribuir a cola- borar desde los conocimientos académicos, comu- nitarios, técnicos; y/o generar nuevas formas de observación. Dependiendo de su enfoque, puede orientarse a comprender, describir o problema- TIPO DE ENFOQUE DESCRIPCIÓN Enfoque Monodisciplinar Investigación desde una sola disciplina. Esta se caracteriza por abordar un problema específico utilizando exclusivamente sus métodos, teorías y marcos conceptuales propios de esta disciplina. Enfoque Multidisciplinar Investigación que involucra la participación y colaboración de distintas disciplinas para abordar un problema o tema común, cada una lo hace desde su enfoque y metodología, sin integrarse. Enfoque Interdisciplinar Investigación que involucra la colaboración entre disciplinas para abordar un problema común. Este modelo implica la integración entre disciplinas, donde los métodos y perspectivas de cada una se combinan y se adaptan para abordar un problema común de manera conjunta. Enfoque Transdisciplinar La investigación transdisciplinar integra conocimientos científicos y no científicos para abordar problemas complejos desde marcos conceptuales y metodológicos que trascienden los límites disciplinarios. En su forma tipo I, articula saberes académicos y se vincula con actores del sector público y la sociedad civil. En su forma tipo II, promueve la co-construcción de conocimiento relevante y robusto junto a actores del sector público, industria, organizaciones sociales, entre otras. Incorporando diversas formas de saber (experienciales, comunitarios, técnicos, entre otros). Tabla N° 1 : Descripción de enfoques en la ciencia tizar realidades sociales, aportando al desarrollo científico, social y cultural en contextos específicos atravesados por dinámicas de género. A continuación, se presentan enfoques para la inte- gración de áreas del conocimiento en investigación:
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