Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

permitiendo una respuesta contextualizada y oportuna. Acciones específicas: • Desarrollar evaluaciones intermedias junto a los equipos implementadores para examinar la pertinencia metodológica de los programas y su coherencia con las realidades territoriales. • Elaborar una base investigativa a partir de dichas evaluaciones que anticipe impactos intermedios e identifique tempranamente efectos no deseados, como la reproducción de desigualdades. • Establecer una mesa de evaluación permanente entre servicios gubernamentales y burócratas de nivel de calle para retroalimentar al nivel central y ajustar los programas de manera continua. 3. REFLEXIÓN PERMANENTE PARA LA BUROCRACIA DE CALLE: MIRADA INTERSECCIONAL Los procesos de modernización y globalización han complejizado los fenómenos sociales y generado nuevas formas de exclusión. Esto refuerza la necesidad de un enfoque interseccional que reconozca cómo se entrecruzan las desigualdades de género, clase, etnia y territorio. Tal como plantea Souza en Pires (2019) este enfoque permite perfeccionar el análisis y la acción estatal frente a la desigualdad social. Acciones específicas: • Examinar las lógicas de intervención social a través de mesas de diálogo con burócratas de nivel de calle, orientadas a fortalecer una mirada crítica sobre su práctica. Tal como plantea Cameron (2016, como se cita en Muñoz-Arce y Larraín-Salas, 2019, p. 164), “no basta con declarar la relevancia de la integralidad para la intervención, sino que se requiere que este propósito vaya acompañado de las condiciones de operación necesarias para que los equipos puedan llevar a cabo intervenciones integrales y, al mismo tiempo, interseccionales”. • Implementar talleres reflexivos impulsados por los servicios locales para promover una apertura cognitiva que permita comprender las múltiples desigualdades que atraviesan los usuarios. • Fomentar una lógica crítica de intervención, entendida como la capacidad de examinar los discursos dominantes presentes en los marcos orientadores de los programas sociales (Muñoz-Arce & Larraín-Salas, 2019), con el fin de cuestionar sus estructuras históricas que pueden incorporar configuraciones reproductoras de desigualdad. Esta mirada ayuda a los equipos profesionales a desnaturalizar las categorías con que comprenden a los grupos sociales, evitando la reproducción de desigualdades en la práctica cotidiana. 4. CRUCE DE BASE DE DATOS E INFORMACIÓN: La coherencia intersectorial y la coordinación integral entre instituciones que operan en un mismo territorio son claves para evitar la sobreintervención y la reproducción de desigualdades. La fragmentación institucional genera decisiones descoordinadas y duplicación de esfuerzos, loque impactanegativamente en las comunidades más vulnerables (Pires, 2019). Acciones específicas: • Crear una plataforma unificada que reúna información sobre la implementación de programas en cada

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