Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales (DyG) 82 Referencias » AMS Sexual Assault Support Centre. (2024). Healthier masculinities program. University of British Columbia. https: //www.amssasc.ca/education/healthier- masculinities » Delgado, L. (2023). ¿Son los jóvenes la raíz del auge de la misoginia en España? Sesgos y problemas en la cobertura mediática de la manosfera y el antifeminismo español. Revista da Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulheres, 48, 70–84. https: //exaequo.apem- estudos.org/files/2024-01/revista-ex-aequo-48- completa-online.pdf#page=70 » Donoso Concha, J. (2022). Masculinidades, afectos y socialización entre pares en contextos escolares chilenos. Revista Chilena de Estudios de Juventud, 24(1), 11–26. » Ging, D. (2019). Alphas, betas, and incels: Theorizing the manosphere. Men and Masculinities, 22(4), 638–657. https: //doi.org/10.1177/1097184X17706401 » Gómez Suárez, Á. (2024). La era del patriarcado de vigilancia: Ciberviolencia, manosfera y democracia. Asparkía. Investigació Feminista, 45, 1–22. https: //doi. org/10.6035/asparkia.7857 » Hill Collins, P. (2017). Intersectionality as critical social theory. Duke University Press. » Hooks, B. (2021). El deseo de cambiar: Hombres, masculinidad y amor (J. Sáez, Trad.). Bellaterra Edicions. » Hooks, B. (2021). Cultura popular: La masculinidad mediática. En J. Sáez (Trad.), El deseo de cambiar: Hombres, masculinidad y amor (pp. 117–124). Bellaterra Edicions. https: //ametzagaina.org/wp-content/ uploads/2023/12/el-deseo-de-cambiar-2021-bell- hooks.pdf » Lacalle, C., Gómez-Morales, B., & Vicent-Ibáñez, M. (2023). Misogyny and the construction of toxic masculinity in the Spanish manosphere (Burbuja.info). Profesional de la Información, 32(2). https: //doi. org/10.3145/epi.2023.mar.15 » Ministerio de Educación de Chile. (2024). Kit de recursos para una educación no sexista. Unidad de Convivencia para la Ciudadanía. https: //convivenciaparaciudadania. mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/08/KIT-DE- RECURSOS-PARA-UNA-EDUCACION-NO-SEXISTA.pdf » Ortega Fernández, J. (2025). La pedagogía digital de la manosfera: Masculinidades, redes y afectos. Universidad de Valencia. » Over, H., Bunce, C., Konu, D., & Zendle, D. (2025). Editorial perspective: What do we need to know about the manosphere and young people's mental health? Child and Adolescent Mental Health, 30(3), 272–274. https: / /doi.org/10.1111/camh.12747 » Renström, E. A., & Bäck, H. (2024). Manfluencers and young men’s misogynistic attitudes: The role of perceived threats to men’s status. Sex Roles, 90(11–12), 1787–1806. https: / /doi.org/10.1007/s11199-024- 01538-2 » Ribeiro, M., Blackburn, J., Bradlyn, B., De Cristofaro, E., Stringhini, G., Long, S., Greenberg, S., & Zannettou, S. (2021). The evolution of the manosphere across the web. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 15(1), 196–207. https: //doi. org/10.1609/icwsm.v15i1.18053 » Soto, C. A., Oyarzún, S., & González, P. (2023). Violencia digital de género en Chile: Un estudio durante la pandemia de COVID-19 [Violência digital de gênero no Chile: Um estudo durante a pandemia de COVID-19]. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro, 39), e22306. https: / /doi.org/10.1590/1984-6487. sess.2023.39.e22306.a.es » Subsecretaría del Interior, Unidad de Género y Participación Ciudadana. (2023). Resultados de la Consulta Ciudadana Virtual sobre Violencia Digital. Gobierno de Chile. https: //generoyparticipacion.interior. gob.cl/media/2023/12/Resultados-Consulta-Ciudadana- Virtual-sobre-Violencia-Digital.pdf » Tarrés, M. L. (2021). Masculinidades en disputa: Emociones, poder y transformación. Gedisa. » Viveros Vigoya, M. (2016). Las trampas del poder: Masculinidades, clase y raza en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. »

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=