Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales (DyG) 81 frustración sin recurrir a la violencia simbólica o discursiva (Donoso Concha, 2022; Hooks, 2021). Esta medida complementaría la Política de Convivencia Escolar y la línea de Educación No Sexista del Mineduc, ampliando su alcance hacia los entornos digitales y las dinámicas de socialización masculina. 3. INTEGRAR UNA LÍNEA EDUCATIVA SOBRE MASCULINIDADES Y CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO DE LAS POLÍTICAS VIGENTES. Fortalecer la Política de Convivencia Escolar mediante la creación de una LíneadeMasculinidadesyAlfabetización Digital Crítica, inspirada en experiencias internacionales como el programa Healthier Masculinities (AMS SASC, 2024) y adaptada al contexto chileno. Esta línea debe promover prácticas educativas basadas en la vulnerabilidad, la empatía y el cuidado como dimensiones legítimas de la masculinidad, articulando formación docente, acompañamiento emocional y participación estudiantil (Tarrés, 2021; Viveros Vigoya, 2016). En conjunto, estas tres líneas permitirían desarrollar una respuesta integral ante la expansión de la manosfera, combinando investigación, formación docente y políticas educativas inclusivas que aborden las masculinidades desde una perspectiva crítica, afectiva y digitalmente consciente. Estas estrategias deben apoyarse en un enfoque interseccional (Hill Collins, 2017; Viveros Vigoya, 2016) que considere cómo las desigualdades de clase, raza y orientación sexual influyen en las experiencias de los varones. Se recomienda que las escuelas y liceos generen espacios de diálogo y coeducación donde los estudiantes puedan resignificar colectivamente sus experiencias masculinas desde la colaboración, la diversidad y el respeto mutuo.
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