Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales (DyG) 80 institucional y político en el trabajo con las masculinidades, lo que facilita la atracción de discursos simplificados, cargados de resentimiento y falsa oposición entre géneros. En la misma línea, Bell Hooks (2021) advierte que el sistema educativo tradicional ha contribuido a mantener una concepción de masculinidad basada en la represión emocional, la competencia y el rechazo hacia la vulnerabilidad, obstaculizando el desarrollo de vínculos éticos y empáticos. El estudio de Lacalle, Gómez-Morales y Vicent-Ibáñez (2023) evidencia que la manosfera actúa como una pedagogía paralela, donde los varones aprenden sobre género y relaciones afectivas desde una matriz de resentimiento, cosificación y desconfianza. Amplificadas por influenciadores digitales y figuras mediáticas como Andrew Tate, estas dinámicas convierten la frustración y la sensación de pérdida de estatus en un discurso de reafirmación identitaria sustentado en la violencia simbólica y el rechazo hacia lo femenino. Por todo lo anterior, se requiere abordar este desafío desde etapas tempranas, especialmente en contextos escolares. Las escuelas, lejos de ser espacios neutrales, se ven influenciadas directamente por los discursos populares en internet, los cuales inciden en el clima escolar, las relaciones entre estudiantes y la validación o rechazo de movimientos como el feminismo. La evidencia internacional y nacional constituye un marco de alerta y prevención frente al crecimiento de discursos de victimismo masculino, hostilidad hacia el feminismo y difusión de odio de género, con efectos que amenazan la convivencia democrática, la equidad de género y la seguridad digital. Recomendaciones A partir de los antecedentes expuestos, se identifican tres líneas estratégicas de acción que permitirían fortalecer la respuesta educativa y política frente a la expansión de la manosfera y sus efectos en las masculinidades juveniles: 1. FORTALECER LA INVESTIGACIÓN NACIONAL SOBRE LA MANOSFERA Y MASCULINIDADES JUVENILES. Impulsar una agenda estatal de investigación interinstitucional que vincule universidades, ministerios y organizaciones sociales, con el fin de generar conocimiento sistemático sobre la influencia de la manosfera en la socialización masculina digital (Ortega Fernández, 2025). La ausencia de estudios locales limita la comprensión del fenómeno y obstaculiza la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. Esta línea permitiría identificar patrones de radicalización digital, mapear comunidades virtuales y analizar el impacto emocional y social de estos discursos, contribuyendo al diseño de estrategias educativas y preventivas. 2. INCORPORAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL CRÍTICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO. Integrar contenidos específicos sobre la manosfera, los discursos de odio y el antifeminismo digital en los planes formativos de enseñanza media, mediante metodologías participativas y análisis de casos. La alfabetización digital crítica debe incluir herramientas conceptuales y emocionales que permitan a estudiantes reconocer sesgos, desmontar narrativas de victimismo masculino y gestionar la
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