Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) 49 49 El problema central identificado se sitúa en el bajo nivel de complejidad y la deficiente calidad del componente social en los programas habitacionales del Minvu. Esto se refleja en políticas que priorizan la entrega de viviendas, sin una visión integral del entorno. Tal enfoque reduce ladimensión social a un trámite secundario, omite la diversidad territorial y limita la participación comunitaria a instancias consultivas y pasivas. Como resultado, se refuerzan procesos de segregación socioespacial, aumenta la precariedad en la vida comunitaria y se profundizan las dificultades de coordinación intersectorial. La brecha que se busca cerrar es la desconexión entre la multidimensionalidad de la crisis sociohabitacional y la limitada capacidad de respuesta del modelo de intervención vigente. Esto evidencia problemas internos en el Minvu, especialmente un déficit de capacidades institucionales para abordar la complejidad territorial. En particular, se observan bajos niveles de coordinación entre los actores vinculados al componente social, lo que obstaculiza una política habitacional coherente y limita el abordaje integral de los fenómenos sociales asociados a la vivienda. Problema que busca abordar Antecedentes Chile enfrenta actualmente una crisis habitacional, con un déficit superior al millón de hogares según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en 2022 (Minvu, 2025). Históricamente, el componente social ha sido reducido a una dimensión “simbólica y exhortativa” (Minvu, 2025, p.5), que privilegia la eficiencia y la reducción de costos por sobre una mirada integral del contexto habitacional (Minvu, 2025). Como consecuencia, las viviendas tienden a ser estandarizadas, generan segregación socioespacial y derivan en hogares precarios que no satisfacen las necesidades reales de las familias. En el plano institucional, los profesionales del Estado enfrentan bajos niveles de coordinación interna, lo que dificulta la construcción de una política habitacional coherente (Minvu, 2025). Asimismo, el componente social evidencia una baja capacidad para adaptar metodologías y técnicas, junto conundéficit de coordinación entre las instituciones estatales (Quijano, 2024). Estohaderivadoen laexternalización del componente social hacia entidades privadas con limitada preparación técnica (Minvu, 2025). Para responder a esta crisis, el Estado implementó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH 2022-2025), orientado a reducir el déficit y prevenir futuras crisis. Su propuesta central es el Subsistema de Gestión Social y Territorial (SGST) (Sitec, 2024), concebido como un conjunto de acciones y estrategias que buscan dar sostenibilidad y sentido a la gestión habitacional, incorporando el principio de justicia espacial (Minvu, 2025). El SGST promueve el tránsito de un Minvu centrado en subsidios hacia un ministerio enfocado en las personas como sujetos de derechos, fortaleciendo la coordinación institucional y las capacidades de los

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