Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) 47 47 El financiamiento cumple un rol habilitante. Según Maillet et al. (2025), la mayoríade losmunicipios, especialmente los de menores recursos, deben elegir entre el desarrollo de sus funciones habituales o invertir en acciones ambientales. Por ello, los fondos disponibles son esenciales para costear diagnósticos territoriales, procesos participativos, capacitación comunitaria y materiales de difusión, además de permitir actualizaciones periódicas de los planes y evitar su obsolescencia frente a nuevas amenazas o cambios en el territorio. A partir de la experiencia en Pudahuel, se estima conveniente que el Ministerio del Interior, a través de Senapred, incentive a los Gobiernos Regionales a evaluar la creación de un fondo estándar destinado a la elaboración e implementación de Planes de Emergencia Comunitarios. Esta medida permitiría equiparar condiciones entre municipios, fortalecer capacidades locales y asegurar que estos procesos participativos no dependan únicamente de la voluntad política. Como señalan Maillet et al. (2025) , “la voluntad política de la alcaldía es relevante, pudiendo promover o limitar el actuar de los equipos municipales según las prioridades de su agenda política y la asignación de los recursos”. Contar con financiamiento estable permitiría superar estas limitaciones y garantizar la continuidad de los procesos de gestión comunitaria del riesgo. Referencias bibliográficas » Decreto N.º 1434. (2017, modificado en 2023). Aprueba Plan Nacional de Emergencia. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. » Espadas-Alcázar, M. Á., & Amezcua-Aguilar, T. (2024). Participación comunitaria en barrios desfavorecidos: Una investigación participativa mediante photovoice. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 409–441. https: //doi.org/10.14198/ALTERN.26406 » Ilustre Municipalidad de Pudahuel, Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres. (2024). Plan comunal de emergencia de Pudahuel: Anexos planes por amenaza. » Maillet, A., Orrego-Méndez, G., Fernández, G., Espíndola, L., Ibarra, C., Osorio, C., Saa, R., & equipo de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. (2025, 13 de junio). La acción climática a nivel local en Chile: Panorama a tres años de la Ley Marco de Cambio Climático [Policy brief]. Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile. https: //leycambioclimatico.cl/ policy-brief-la-accion-climatica-a-nivel-local-en-chile- panorama-a-tres-anos-de-la-ley-marco-de-cambio- climatico/ » Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015–2030. » Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). (2025). Planes GRD. https: // web.senapred.cl/planes-grd/ » Valladares Maldonado, M. T. (2025). Capacidades municipales para la gobernanza climática: En el contexto de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile [Memoria para optar al título de Geógrafa]. Universidad de Chile. https: //repositorio.uchile. cl/xmlui/bitstream/handle/2250/204311/capacidades- municipales-para-la-gobernanza-climatica. pdf?sequence=1 » Verdejo, D. (2019). Innovación social: Fortaleza y limitaciones estructurales. Revista MAD, 40, 52–68. https: / /doi.org/10.5354/0719-0527.2019.54835 » Vollmer, M., Meyer, V., & Kuhlicke, C. (2025). Co-creating solutions for disaster risk reduction in multi-actor settings: Opportunities and challenges. International Journal of Disaster Risk Reduction. https: //www. sciencedirect.com/science/article/pii/ S2212420925000111
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