Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) 46 46 Por ello, se recomienda que esta experiencia sea utilizada como un modelo para otros municipios del país – especialmente aquellos con altos niveles de riesgo de desastres–, dado que ofrece una estrategia que fortalece la resiliencia comunitaria mediante la participación directa en los procesos de toma de decisiones y planificación del riesgo. La información no se produce únicamente desde el nivel municipal, sino que se co- diseña con quienes habitan el territorio. Es importante subrayar que esta recomendación no implica replicar literalmente el Plan Comunitario de Emergencia de Pudahuel. Más bien, se propone tomarlo como un referente que inspire y oriente a los municipios a adaptar sus planes comunales según las características y contextos específicos de cada territorio, considerando sus particularidades geográficas, sociales y culturales. DIAGNÓSTICOS TERRITORIALES PARTICIPATIVOS EN LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA COMUNITARIOS La experiencia de Pudahuel demuestra que unPlanComunitario de Emergencias no debe permanecer únicamente en el nivel institucional, sino traducirse en herramientas prácticas y pertinentes para cada comunidad. Por esta razón, previo a la elaboración del plan comunal, se recomienda que los municipios implementen diagnósticos territoriales con enfoque participativo. Este paso es esencial, pues permite considerar la diversidad del territorio –su población, geografía y amenazas recurrentes– y conectar los documentos institucionales existentes con la memoria colectiva de la comunidad. El diagnóstico territorial debe desarrollarse mediante metodologías participativas como cartografías sociales, talleres vecinales, entrevistas y grupos de discusión, que han demostrado ser eficaces en contextos barriales al permitir una investigación contextualizada y adaptada a las particularidades locales. El uso compartido de saberes entre equipos técnicos y habitantes enriquece el diagnóstico y genera espacios de diálogo que orientan la toma de decisiones por parte de los actores locales. Estas estrategias participativas no son solo una metodología de trabajo, sino también una reflexión ética y política, que invita a discutir por qué y para quién se realiza el proyecto (Espadas-Alcázar & Amezcua-Aguilar, 2024). Este enfoque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que promueve la consulta ciudadana en la formulación de políticas climáticas, asegurando que las personas tengan un papel activo en las decisiones que afectan su futuro. De este modo, se fomenta la democracia ambiental y se fortalece el compromiso ciudadano con las políticas públicas (Valladares, 2025). El diagnóstico territorial no solo permite identificar vulnerabilidades específicas, recursos locales y actores clave, sino que también genera sentido de pertenencia y apropiación comunitaria, consolidando la resiliencia y la gestión del riesgo en la comuna. FINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad de los Planes Comunitarios de Emergencia depende, en gran medida, de la posibilidad de recursos, lo que representa un desafío para muchos municipios. Estos planes requierenfinanciamientoparagarantizar su elaboración e implementación mediante metodologías participativas y espacios de diálogo ciudadano.

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