Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) 44 44 En el contexto internacional, Chile es parte del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (ONU, 2015) que establece cuatro prioridades de acción: 1. Comprender el riesgo en todas sus dimensiones. 2. Fortalecer la gobernanza del riesgo. 3. Reducir el riesgo y aumentar la resiliencia. 4. Mejorar la preparación y la capacidad de respuesta. Estos lineamientos han sido progresivamente incorporados en la política nacional, orientando la formulación de planes comunales y la creación de Comités deGestión del Riesgo deDesastres (Cogrid). La Ley Orgánica Municipal Nro.18.695 establece que los municipios tienen la obligación de hacerse cargo de la GRD en su territorio; es decir, implementar acciones de mitigación y preparación ante desastres, así como de respuesta y recuperación frente a emergencias. La Ley Nro. 21.364 de 2021 dispuso la creación de los Cogrid, responsables de coordinar recursos humanos, técnicos y materiales a nivel comunal. Su función es articular las tareas y responsabilidades de sus integrantes durante una emergencia, asegurando respuestas eficaces y oportunas. Los Planes Comunales de Emergencia se han consolidado como instrumentos clave para ordenar procedimientos, establecer roles, definir líneas de autoridad, identificar recursos y sistematizar la respuesta a emergencias (Plan Comunal de Emergencia de Pudahuel, 2024). En el caso de Pudahuel, para la elaboración de su Plan Comunal de Emergencias, la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres contó con la asesoría experta de uno de sus profesionales, posteriormente Antecedentes lideró el proyecto “Co-construyendo planes deemergenciaenPudahuel rural” (Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de Pudahuel, comunicación personal, 30 de septiembre de 2025). Esta iniciativa, implementada desde 2024, representa una innovación en la gestión del riesgo en Chile, ya que, mediante la lógica de la coproducción, supera el enfoque tradicional de planes comunales elaborados exclusivamente desde la institucionalidad. La coproducción es un proceso horizontal de construcción de conocimiento entre actores, que otorga un valor fundamental a las prácticas y saberes comunitarios. En este sentido, el principal aporte de este modelo radica en su enfoque colaborativo: la municipalidad y las comunidades elaboran conjuntamente los Planes de Emergencia. Así, estos dejan de ser instrumentos impuestos y adquieren sentido para la comunidad, al adaptarse a su realidad territorial y a sus necesidades específicas. Este enfoque promueve un diálogo entre la mirada técnica y la comunitaria sobre el riesgo y la emergencia, poniendo especial énfasis en la experiencia y conocimiento de quienes habitan el territorio.

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