Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) 43 43 Resumen El cambio climático ha incrementado la exposición de la población frente a diversas amenazas socionaturales (Camus, et al., 2017). En este contexto, las acciones estatales en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en Chile han transitado desde un enfoque centrado en la respuesta hacia otro que refuerza todas las fases del ciclo de gestión (Senapred, 2023). La promulgación de la Ley 21.364 en 2021, que creó el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), exigió a los municipios elaborar Planes Comunales de Emergencia. Sin embargo, la implementación ha sido limitada: de 345 comunas, solo 173 cuentan con planes formalizados. La Municipalidad de Pudahuel constituye un ejemplo innovador de cómo abordar los nuevos desafíos que plantea la ley. A partir del Plan Nacional de Emergencia, elaboró su propio Plan Comunal –hoy aprobado por Senapred– y posteriormente impulsó la creación de Planes Comunitarios de Emergencia. Con ello, Pudahuel ha desarrollado acciones pioneras que acompañan a la comunidad en la construccióndesuspropiosplanes,permitiendo que se prepararen y respondan de manera situada ante emergencias, fortalezcan su resiliencia, integren sus conocimientos e identifiquen recursos y capacidades propias (Dirección de GRD, 2024). La experiencia de Pudahuel abre la posibilidad de convertirse en un referente metodológico para otras comunas, aportando a la innovación social en la gestión del riesgo. Problema que busca abordar Chile, debido a su diversidad geográfica, enfrenta crecientes desafíos asociados al cambio climático, como sequías prolongadas, grandes incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos (Valladares, 2025). Ante la necesidad de fortalecer la GRD, en 2021 se promulgó la Ley 21.364, que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). No obstante, la respuesta de los municipios al mandato de esta ley ha sido compleja: a la fecha, de 345 comunas, solo 173 cuentan con Planes de Emergencia formalizados (Senapred, 2025). Esta situación resulta preocupante, dada la urgencia de disponer de planes actualizados y operativos. La comuna de Pudahuel, sin embargo, ha avanzado en el acompañamiento a las comunidades para la creación de Planes Comunitarios de Emergencia, de modo que estas puedan prepararse y responder de manera situada ante emergencias, fortaleciendo su resiliencia (Dirección de GRD, 2024). En este sentido, la elaboración de estos planes constituye una acción innovadora, pues convoca a actores de distintas esferas de la sociedad para generar soluciones conjuntas a sus problemas (Verdejo, 2019). Este enfoque es fundamental para la innovación social, ya que incorpora la participación comunitaria en la toma de decisiones. A partir de esta experiencia, surge la oportunidad de que otras comunas tomen como referencia el trabajo desarrollado por Pudahuel en esta materia. Planes comunitarios de emergencias: una propuesta innovadora desde la Municipalidad de Pudahuel para otros municipios Autores: Almendra Hormazábal, Monserratt Pezo y Tabata Tapia. Apoyo de: Camila Valdivia, profesional de la Dirección de Riesgos de Pudahuel. Agradecemos los aportes y correcciones de los integrantes del Núcleo Sistemas Territoriales Complejos, Línea Gestión de Riesgos de Desastres. Con el apoyo de la profesora Gabriela Azocar
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