Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales (NURELS) 41 41 redistribuir ingresos, fortalecer la cohesión social y consolidar un modelo de desarrollo económico inclusivo. Su implementación gradual permitiría superar las limitaciones del actual sistema de negociación colectiva –restringido al nivel de empresa–, que ha mostrado ser ineficaz para reducir las brechas distributivas. Avanzar hacia la NCR es, por tanto, una necesidad impostergable para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por Chile y responder a las demandas históricas de la clase trabajadora (Durán, 2024; Durán & Kremerman, 2024; Osorio et al., 2024). En conclusión, la NCR reduciría la desigualdad en las relaciones de poder entre empleadores y trabajadores, al armonizar las fases de negociación antes y después de su implementación, eliminando la desventaja que actualmente enfrentan los trabajadores en la fijación unilateral de sus salarios. Al fortalecer la posición negociadora de los trabajadores a nivel sectorial, se modifica la dinámica del “monopolio de demanda” (Manning, 2003), donde el empleador, al tener el poder de mercado, impone condiciones y extrae rentas laborales mediante un markdown que reduce la participación salarial en el excedente. Con la NCR, los trabajadores podrían acceder a una mayor proporción de las rentas generadas por su trabajo, recuperando parte del excedente que hoy se concentra en el capital, lo que contribuiría a una distribución más equitativa y justa del ingreso dentro del sistema productivo. Referencias bibliográficas » Brandl, B., & Traxler, F. (2010). Collective bargaining, macroeconomic performance, and the sectoral composition of trade unions. European Journal of Industrial Relations, 16(2), 91–108. » Comisión Asesora Presidencial de Expertos y Expertas para la Actualización de la Medición de la Pobreza. (2025). Informe final de recomendaciones. Gobierno de Chile. » Csteba, & Fundación SOL. (2024a). Negociación colectiva en perspectiva comparada. Santiago: Fundación SOL. » Csteba, & Fundación SOL. (2024). Negociación colectiva ramal: En la búsqueda de una mayor participación en la riqueza del sistema financiero. Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero. » Durán, G. (2024). Negociación colectiva por rama para mejorar las condiciones de trabajo y vida. Dirección del Trabajo. » Durán, G., & Kremerman, M. (2024). Salarios al límite: Desposesión salarial en Chile. Evidencia actualizada con datos Casen (2022). Fundación SOL. » Durán, G., & Kremerman, M. (2025). Los verdaderos sueldos de Chile: Panorama actual del valor de la fuerza de trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2024. Fundación SOL. » Durán, G., & Stanton, M. (2025). Union renewal in Chile and the rate of surplus value: A Marxist approach. World Review of Political Economy, 16(2), 252–280. » Encla. (2023). Encuesta Laboral. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. » Fundación SOL. (2022). Radiografía del trabajo: De una jornada laboral de 8 horas, 3 son para generar salario y 5 para las ganancias del empresario. Fundación Rosa Luxemburgo & Fundación SOL. » Fundación SOL. (2023). 40 horas: La ilusión de acuerdos igualitarios entre la clase trabajadora y la patronal. Fundación Rosa Luxemburgo & Fundación SOL. » Gamonal, S. (2020). Derecho colectivo del trabajo. Editorial Jurídica de Chile. » Keune,M. (2022). Collectivebargainingsystemsand inequality. European Journal of Industrial Relations, 28(1), 5–23. » Korpi, W. (1978). The working class in welfare capitalism: Work, unions, and politics in Sweden. Routledge. » Manning, A. (2003). Monopsony in motion: Imperfect competition in labor markets. Princeton University Press. https: //doi.org/10.2307/j.ctt5hhpvk » Mortensen, D. T., & Pissarides, C. A. (1994). Job creation and job destruction in the theory of unemployment. The Review of Economic Studies, 61(3), 397–415. https: //doi. org/10.2307/2297896 » Organización Internacional del Trabajo. (1949). Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98). OIT. » Osorio, S., Greene, M., & Salinas, A. (2024). La discusión pública sobre negociación ramal en Chile, 2014–2022. Dirección del Trabajo. » Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2022). Informe de análisis de la medida de pobreza multidimensional en Chile. Santiago: PNUD. » Van Klaveren, M., & Gregory, D. (2019). Restoring multi-employer bargaining in Europe: Prospects and challenges. ETUI.

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