Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales (NURELS) 40 40 La propuesta de implementar la Negociación Colectiva Ramal interpela a un entramado institucional y social. Este policy brief se dirige principalmente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría del Trabajo, que debiera liderar el diseño político-técnico de la NCR, articular el marco legal y coordinar los reglamentos que aseguren su operatividad. En estrecha relación con la Dirección del Trabajo, esta cartera debería asumir la organización del registro de ramas y de los actores habilitados para co-construir los procedimientos de negociación y extensión de acuerdos, así como fiscalizar el cumplimiento efectivo de los estándares pactados. Por su alcance macroeconómico y distributivo, el Ministerio de Hacienda debe velar por la consistencia macrofiscal del proceso de implementación, asegurando su coherencia con las políticas de empleo. La evidencia nacional e internacional que la implementación de la NCR en Chile debe concebirse como un proceso gradual, con sólido respaldo normativo e institucional, sustentado en el diálogo tripartito. En esa línea, se proponen las siguientes recomendaciones de política pública: REFORMA NORMATIVA. Avanzar en la modificación del Código del Trabajo para habilitar la negociación colectiva multinivel, con la rama como ámbito predominante de negociación. Esto permitiría que sectores estratégicos como transporte, educación y servicios financieros sean los primeros en adoptar la NCR, en conformidad con los Convenios Nro. 87 y 98 de la OIT (Durán, 2024). CREACIÓN DE CONSEJOS DE NCR. Establecer instanciastripartitas integradas por representantes sindicales, empresariales y estatales, encargadas de fijar pisos mínimos de salarios y condiciones laborales. Esta propuesta se inspira en la experiencia uruguaya, que ha demostrado su eficacia para promover la equidad distributiva (Csteba & Fundación SOL, 2024). FORTALECIMIENTO SINDICAL. Impulsar medidas que incentiven la afiliación y limiten los beneficios a trabajadores no sindicalizados, con el fin de enfrentar el problema del free rider. La literaturahadestacadoque laatomización sindical en Chile es uno de los principales obstáculos para el éxito de la NCR (Osorio et al., 2024; Durán, 2025). CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO NACIONAL DE RELACIONES LABORALES. Este organismo se encargaría de evaluar periódicamente los impactos de la NCR en salarios, desigualdad, pobreza y productividad. Un sistema de monitoreo y evaluación fortalecería la legitimidad del proceso y permitiría ajustes progresivos basados en evidencia (PNUD, 2022). El seguimiento de estas propuestas debe considerar indicadores que midan la cobertura de negociación –por rama y total–, la tasa de afiliación, la participación de los salarios en el ingreso sectorial, la distribución salarial, el cumplimiento de los acuerdos y la productividad laboral. También deberían incorporarse encuestas periódicas que recojan la percepción de los trabajadores y empleadores sobre la legitimidad del proceso. Estos mecanismos permitirán realizar ajustes informados y garantizar que las políticas se mantengan basadas en evidencia empírica. La NCR se plantea como una herramienta fundamental para enfrentar la desigualdad estructural en Chile. Más que una reivindicación sindical, constituye una estrategia de política pública para Recomendaciones específicas para la política pública
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=