Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales (NURELS) 34 34 (España), Semana Nacional de Educación Financiera (México), adaptándolas al contexto chileno mediante procesos de co-creación con las juventudes. El propósito no es replicar modelos extranjeros, sino reinterpretarlos con pertinencia territorial, integrando una profundización crítica que fomente la conciencia social y ambiental de los participantes. FORTALECIMIENTO DE ALIANZAS INTERSECTORIALES PARA LA INNOVACIÓN Promover la colaboración entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil para desarrollar soluciones innovadoras en educación financiera juvenil. Esto incluye alianzas con instituciones financieras con responsabilidad social, universidades con programas de extensión, y organizaciones juveniles territoriales. Estas alianzas deben regirse por principios de co-diseño, reconocimiento de los saberes juveniles y compromiso con la transformación social, evitando su instrumentalización con fines comerciales o académicos. ALINEACIÓN CON MARCOS NORMATIVOS Y AGENDAS EXISTENTES Vincular la propuesta con: • La Agenda 2030 (ODS 4: educación de calidad; ODS 12: consumo responsable); • La Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF); • La Política Nacional de Juventud; y • La Estrategia de Inclusión Financiera. Esta articulación permite coherencia institucional y sinergia entre políticas, incorporando indicadores específicos para medir el impacto en autonomía económica juvenil, reducción del endeudamiento y promoción del consumo responsable. • Impacto esperado A nivel individual: fortalecimiento de competencias financieras y de consumo crítico y responsable. A nivel colectivo: reducción de la vulnerabilidad financiera juvenil y mayor equidad en el acceso a información y herramientas. A nivel político-social: fortalecimiento de la participación juvenil y la pertinencia de las políticas públicas, construyendo puentes entre saberes juveniles y acción institucional. En conclusión, lo que proponemos es avanzar hacia una educación financiera más completa, situada y pertinente permitirá reconocer las realidades de la juventud chilena y mejorar no solo sus decisiones económicas, sino también su participación crítica en la sociedad. Esta propuesta busca generar evidencia evaluable que sirva como insumo para actualizar la Estrategia Nacional de Educación Financiera y contribuir a los compromisos nacionales e internacionales de Chile en materia de juventud, educación y sostenibilidad.
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