Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales (NURELS) 33 33 Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF)– y se alinea con la Política Nacional de Juventud y los compromisos de la Agenda 2030, sin requerir nuevas estructuras. La política debe incorporar evaluaciones ex ante, durante y ex post, con indicadores sobre reducción del endeudamiento juvenil, mejoras en conocimiento financiero y cambios en prácticas de consumo, asegurando evidencia para la toma de decisiones. IMPLEMENTACIÓN DE CO-LABORATORIOS JUVENILES DE EDUCACIÓN FINANCIERA Sustituir los talleres expositivos tradicionales por espacios de co-diseño y aprendizaje participativo, donde jóvenes, guiados por facilitadores capacitados, analicen sus realidades financieras y construyan soluciones colectivas. Estos espacios deben integrar metodologías activas (mesas rotativas, dinámicas territoriales, espacios reflexivos), lenguajes juveniles y horarios adaptables a sus condiciones de estudio, trabajo y cuidado. El diseño debe ser flexible para zonas rurales, urbanas y contextos precarizados, integrando perspectiva de género y enfoque interseccional. Estos co-laboratorios responden a una necesidad constatada en experiencias internacionales: los programas expositivos tienden a generar aprendizajes superficiales, mientras que los espacios participativos fortalecen la agencia juvenil y la construcción colectiva de soluciones (Arthur, 2016; Pinto & Coulson, 2011). Además, permiten incorporar los saberes situados de jóvenes de distintos territorios, cuyas realidades financieras son diversas y requieren metodologías adaptadas. • Materiales de apoyo multiformato Crear recursos educativos –guías digitalesyfísicas,cápsulasaudiovisuales, podcasts y otros– adaptados a distintos niveles educativos y contextos territoriales, co-diseñados con jóvenes de diferentes regiones. Estosmateriales deben abordar finanzas digitales, perspectiva de género, consumo crítico y determinantes sociales del endeudamiento, conectando las decisiones financieras individuales con sus impactos sociales y ambientales. Los recursos serían de libre acceso y diseñados para liceos, universidades, organizaciones sociales y espacios comunitarios, promoviendo una educación co-creada mediante metodologías participativas. • La apuesta por metodologías participativas se fundamenta en tres razones: 1. El 54 % de los jóvenes declara no contar con suficiente información sobre consumo sustentable, lo que evidencia la necesidad de espacios que validen sus saberes y experiencias. 2. En un contexto de sobreestimulación digital, las metodologías activas promueven concentración, implicación y apropiación del aprendizaje. 3. La complejidad de los problemas financieros actuales exige enfoques transdisciplinarios, que integren la diversidad de perspectivas y conocimientos experienciales de las juventudes. INCORPORAR BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES Inspirarse en experiencias como MoneySmart (Australia), Edufinet
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