Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales (NURELS) 30 30 La intervención aborda la educación financiera dirigida a jóvenes estudiantes entre 18 y 29 años en Chile, grupo que se encuentra en una etapa clave de transición hacia la autonomía, la inserción educativa y laboral, y la toma de decisiones que impactan en su desarrollo integral. Esta población enfrenta tensiones derivadas de factores socioeconómicos, educativos y culturales,quecondicionansusoportunidades y prácticas de consumo. Según el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv, 2021), la juventud refleja con especial intensidad los cambios sociales y culturales, y su integración al mundo laboral influye directamente en sus hábitos y perspectivas como consumidores. El análisis evidencia una escasa oferta de estrategias de educación financiera pertinentes al contexto juvenil. Las iniciativas existentes son fragmentadas, con baja promoción y un enfoque centrado en el individuo y el mercado, lo que invisibiliza las desigualdades estructurales y las experiencias territoriales. A ello se suma un contexto de creciente desigualdad socioeconómica, sobreendeudamiento y cultura del consumo, que perpetúan la vulnerabilidad financiera juvenil. Con base en una revisión de fuentes institucionales –como Injuv y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)– y en la comparación de programas nacionales e internacionales, se identificó que un 20 % de los jóvenes mantiene deudas en casas comerciales, un 36,5 % presenta endeudamiento persistente, y más del 50 % carece de información suficiente sobre consumo sustentable (Injuv, 2022). La propuesta plantea un modelo piloto de educación financiera con enfoque situado, participativo y comunitario, basado en el co-diseño de contenidos y metodologías junto a las juventudes. Los hallazgos evidencian la necesidad de actualizar los contenidos, superar la lógica expositiva tradicional e incorporar perspectivas críticas que aborden género, consumo y sostenibilidad. Estosealineacon tendencias internacionales que demuestran que la educación financiera juvenil solo alcanza impacto real cuando promueve autonomía económica, pensamiento crítico y participación social. Innovación social en educación financiera: respuestas pertinentes para la juventud chilena Autores: Ornella Casareggio, Daniela Vásquez, Renata Olivares, Natalia Osorio, Andrés Muñoz, Allison Arias, Franco Hidalgo y Paula Yaeger. Resumen Jóvenes con deudas comerciales Información suficiente sobre consumo sustentable 20% >50% DIAGNÓSTICO % Endeudamiento persistente 36,5% $ ?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=