Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Innovaciones Efectivas en Política Pública (NIEPP) 18 18 de las autoridades estatales. En este sentido, se sugiere implementar una Red Nacional de NNA Coinvestigadores (ReNNAc), articulada con universidades, centros de investigación y el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, con el fin de intercambiar experiencias y aprendizajes, y fortalecer su incidencia en políticas públicas mediante una participación real y significativa. Nota. Cabe destacar que las recomendaciones expuestas no deben sustentarse únicamente en el análisis realizado por investigadores adultos, sino que requieren ser enriquecidas mediante procesos de co-construcción con NNA. Ellos, además de aportar propuestas de modelos y recursos, se constituyen como actores fundamentales en la definición e implementación de políticas públicas vinculadas a problemáticas que les afectan de forma directa. Por ende, resulta sustancial que los actores destinatarios de estas recomendaciones colaboren junto con NNA, promoviendo espacios de participación sustantivos y co-construcción en la toma de decisiones. Referencias bibliográficas » Ballesteros, V., & Gallegos, A. (2021). De la alfabetización científica a la comprensión pública de la ciencia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26). https: //www.redalyc.org/journal/5343/534369208002/ html/ » Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2011). Dando voz y protagonismo a la infancia en los procesos de investigación e innovación educativos. Revista Fuentes, (11), 107–123. https: //doi.org/10.12795/revistafuentes » Cuevas-Parra, P. (2021). Thirty years after the UNCRC: Children and young people’s participation continue to struggle in a Covid-19 world. Journal of Social Welfare and Family Law, 43(1), 81–98. https: //doi.org/10.1080/09 649069.2021.1876309 » Kellett, M. (2010). Rethinking children and research: Attitudes in contemporary society. London: Bloomsbury Publishing. » Kids in Action. (2019). Project summaries. Australia: The Kids in Action Network. » Ley N.º 20.911. (2016). Crea el Plan de Formación Ciudadana para establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. https: //www.bcn.cl/leychile/ navegar?idNorma=1088963 » Ley N.º 21.430. (2022). Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https: //www.bcn.cl/ leychile/navegar?idNorma=1173643 » Liebel, M. (2022). Contrarrestar el adultocentrismo: Sobre niñez, participación política y justicia intergeneracional. Última Década, 30(58), 4–36. https: //doi.org/10.4067/ S0718-22362022000100004 » Ramos Araya, M. C., & Castillo, B. O. (2020). Alfabetización científica: Aportes del Programa ICEC para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 4(1). https: //doi.org/10.5027/reinnec.v4.i1.72 » Santana, A., Leisewitz, A. V., Bravo, P., & Nogueira, A. (2023). Consideraciones éticas para investigaciones con niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores: Reflexión desde la experiencia chilena. Revista Colombiana de Bioética, 18(2), 1–30. https: //doi. org/10.18270/rcb.v18i2.4797 » Saracostti, M., Caro, P., Grau, M. O., Kinkead, A. P., & Vatter, N. (2015). El derecho de participación en la niñez: Alcances y desafíos para la investigación social. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, 62, 221–244.

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