Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Innovaciones Efectivas en Política Pública (NIEPP) 16 16 • Monitoreo y evaluación de la alfabetización científico-humanista y participación Se recomienda que el Mineduc a través de la Agencia de la Calidad de la Educación y la Subsecretaría de la Niñez, desarrolle indicadores y herramientas de evaluación que no solo se limiten a aprendizajes académicos, sino también a la alfabetización científico-humanista y a los grados de participación efectiva de NNA en sus comunidades. Una opción es incorporar módulos en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) que aborden temas como pensamiento científico aplicado a lo social, conocimientos cívicos y experiencias de participación en debates, centros de estudiantes o proyectos comunitarios. Esto permitiría obtener información para orientar políticas educativas más inclusivas y participativas. • Producción y sistematización de insumos para la alfabetización científica y humanística Se sugiere la creación de un ecosistema de recursos pedagógicos accesibles y actualizados que fortalezcan tanto a docentes como a NNA, además de actores no académicos (por ej. organizaciones de la sociedad civil) en la implementación de la alfabetización científica y humanística. Para ello, se sugiere que los materiales se presenten en una plataforma digital de acceso abierto que contenga guías didácticas, módulos de capacitación docente, recursos visuales (videos explicativos, infografías, ilustraciones o mapas conceptuales), así como ejemplos de proyectos exitosos que funcionen como inspiración y apoyo. Esto favorecería la transferencia de buenas prácticas a través de una red de conocimientos que incentiva la participación activa de los NNA en las distintas fasesde laEBP, comoexploración de problemas, formulación de hipótesis, investigación, experimentación, comunicación y evaluación de resultados. En suma, este insumo, no solo facilitaría la labor de los equipos pedagógicos, sino que permitiría democratizar el acceso a recursos de calidad, reduciendo las brechas entre establecimientos con distintos niveles de financiamiento. EJEDEGENERACIÓNDE CONOCIMIENTO SITUADO CON NNA • Objetivo Promover la producción de conocimiento con la participación de NNA en procesos de investigación, reconociéndolos como coinvestigadores y agentes de cambio en el ámbito comunitario, social y educativo. • Grupo objetivo Subsecretaría de la Niñez; Oficinas Locales de la Niñez (OLN); Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con NNA. Este eje está enmarcado en la Ley Nro. 21.430 (2022) sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que reconoce el derecho de los NNA a ser escuchados y a incidir en toda decisión que les afecte. Bajo esta ley, se crean las OLN que ofrecen un espacio territorial de articulación intersectorial que incorpora la perspectiva de los NNA en el diseño y evaluación de políticas públicas. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS • Coinvestigación con NNA en educación y programas sociales Se propone la incorporación de metodologías participativas para NNA (como la investigación-acción
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