Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Innovaciones Efectivas en Política Pública (NIEPP) 15 15 En línea con el diagnóstico, se plantean recomendaciones estructuradas en tres ejes estratégicos: Pedagógico 1 Generación de conocimiento situado con NNA 2 Incidencia sectorial efectiva 3 EJE PEDAGÓGICO • Objetivo Incorporar la alfabetización científica y humanística en el currículo escolar, mediante proyectos participativos y recursos pedagógicos que fortalezcan el rol protagónico de NNA. • Grupo objetivo Ministerio de Educación (Mineduc); Sostenedores Públicos (Servicios LocalesdeEducaciónymunicipalidades); directores y Establecimientos Escolares. En Chile existen diversas metodologías orientadas a la Enseñanza Basada en Proyectos (EBP), así como recursos y herramientas que buscan fomentar la participación e incidencia de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, persiste el desafío de avanzar hacia enfoques que fortalezcan su rol protagónico en el aprendizaje y toma de decisiones. La EBP, en particular, ofrece orientaciones que permiten vincular los contenidos del currículo escolar con la vida cotidiana de los NNA, promoviendo aprendizajes significativos. Para ello, la Defensoría de la Niñez propone el documento Propuesta metodológica para la participación de niños, niñas y adolescentes (2025) que entrega herramientas en un lenguaje claro y accesible, diseñado para quienes gestionan espacios de participación efectiva con NNA. Este material busca superar esquemas de participaciónpasiva o meramente consultiva, impulsando formas más activas de interacción, donde NNA comparten con las personas adultas tanto el poder como la responsabilidad en la toma de decisiones. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS • Incorporación de proyectos integrados de ciencias y humanidades en el currículo escolar Basados en la EBP, se propone la inclusión sistemática de actividades y proyectos que articulen las ciencias con las humanidades, con el fin de abordar problemáticas reales de las comunidades. El objetivo es que NNA apliquen sus conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo un aprendizaje con sentido y utilidad social. Al incorporarse en el currículo nacional, estos proyectos contarían no solo con los contenidos fundamentales para el desarrollo de habilidades científicas y humanísticas, sino también con orientaciones pedagógicas claras que guíen a docentes yequiposeducativosensuimplementación. Una propuesta concreta es la realización de proyectos semestrales de “Ciencias y Sociedad” en todos los escolares, en los cuales los NNA trabajarían en la identificación de problemas locales, el diseño de soluciones y la divulgación de resultados ante la comunidad educativa y la sociedad en general. La evidencia señala que metodologías como la EBP potencian significativamente la motivación, el aprendizaje profundo y la construcción de ciudadanía activa en los estudiantes, así, la propuesta no solo se orienta a mejorar los resultados académicos, sino también a formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno (Ramos y Castillo, 2020). Recomendaciones específicas para la política pública
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