Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública

Innovaciones Efectivas en Política Pública (NIEPP) 14 14 La baja participación ciudadana ha impulsado a los responsables políticos a buscar nuevas formas de fortalecer la democracia. Así, la alfabetización científica, entendida como el desarrollo temprano de habilidades de investigación, análisis y reflexión, se plantea como una herramienta clave para fomentar el razonamiento crítico y la participación informada en los debates públicos (Ballesteros y Gallego, 2021). En Chile, se han impulsado políticas orientadas a este objetivo como la Ley Nro. 20.911 (2016) que establece Planes de Formación Ciudadana para los establecimientos educativos, con el fin de formar ciudadanos responsables y participativos, y la reforma curricular educativa (2020) que incorporó las asignaturas de Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana para la formación. Estas medidas buscan que los estudiantes comprendan fenómenos científicos y sociales para enfrentar desafíos globales y participar activamente en la vida pública. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que la formación ciudadana escolar suele implementarse mediante estrategias que restringen la participación estudiantil y no fomentan la suficiente autonomía progresiva (Castro et al., 2011; Liebel, 2022). La CDN de 1989 reconoce el derecho de NNAaexpresar opiniones, ser escuchados e incidir en decisiones que les afectan. Esto implica no solo considerar sus perspectivas, sino también garantizar condiciones de participación efectiva y respetuosa (Saracostti et al., 2015). La evidencia internacional muestra que la participación significativa fortalece en ellos la autoestima, la pertenencia, el pensamiento crítico y el compromiso cívico (Cuevas, 2021; Saracostti, 2015). Asimismo, las instituciones se benefician con diagnósticos y soluciones más pertinentes a sus realidades (Cuevas, 2021). Así, diversos países han implementado iniciativas en esta línea, como Kids in Action, que fomenta la coinvestigación con NNA; el YPAR Hub, que promueve la investigación participativa mediante capacitaciones; y el Children’s Research Center, que apoya a NNA para investigar sobre temas de su interés. No obstante, en Chile persisten barreras estructurales vinculadas al adultocentrismo, que concibe a los NNA como “incompletos” o “vulnerables”, invisibilizándolos como sujetos políticos y epistémicos en los procesos decisorios sobre temas que afectan su vida cotidiana (Castro et al., 2011; Liebel, 2022). Ante este escenario, se vuelve imprescindible que su participación sea sustantiva en la definición de políticas y programas, incorporando mecanismos que aseguren sus voces y estrategias de retroalimentación que transparenten cómo sus aportes son considerados e integrados en los resultados. Antecedentes

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