Núcleos I+D+I: Del Estado del Arte a la Agenda Pública
Innovaciones Efectivas en Política Pública (NIEPP) 13 Resumen La escasa alfabetización científica y humanística en Chile, que dificulta el fortalecimiento de una ciudadanía activa en niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA). Pese a avances normativos –como la Ley Nro. 20.911 y la incorporación de nuevas asignaturas al currículo escolar–, la evidencia disponible señala que la participación de NNA sigue siendo limitada y altamente controlada (Ascorra et al., 2022). Esta situación limita el ejercicio efectivo de su derecho a participar, establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y debilita el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la vida y su formación integral. Ante este escenario, se sostiene que la alfabetización científica y humanista debe impulsarse mediante metodologías y proyectos participativos que les permitan a NNA investigar, deliberar y decidir sobre problemáticas significativas para ellos y sus comunidades. Esta estrategia no solo contribuye a potenciar el pensamiento crítico y compromiso cívico, sino que también favorece el desarrollo de trayectorias de ciudadanía tempranas más sólidas, fortaleciendo las bases de una democracia inclusiva y participativa. En esta línea, se proponen tres ejes de acción: pedagógico, generación de conocimiento situado con NNA e incidencia sectorial efectiva. Problema que busca abordar La escasa alfabetización científica y humanística en NNA en Chile, limita el desarrollo de competencias para la formación de ciudadanos críticos capaces de participar en debates públicos, tomar decisiones informadas y enfrentar retos globales (Ballesteros y Gallego, 2021). Esto nosolose traduceen limitaciones inherentes a cada persona, sino que representa un obstáculo estructural para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de sociedades más sostenibles. En este sentido, Chile enfrenta el desafío de consolidar un modelo formal de participación que integre las voces y opiniones de NNA en procesos de alfabetización científica y humanística, orientado a promover una ciudadanía activa y democrática. No obstante, persiste una visión que los concibe predominantemente como objetos de estudio, en lugar de reconocerlos como sujetos de derecho con capacidad de incidir en los procesos de investigación y debate público (Kellett, 2010). Este problema se intensifica por barreras sociales, culturales y políticas que dificultan laaplicacióndemetodologíasparticipativas, como lasrestriccioneséticasconservadoras, la segregación urbana y la brecha digital, lo que limita una participación real de niños, niñas y adolescentes (Santana et al., 2023; Saracostti et al., 2015). La alfabetización científica y humanística en niños, niñas y adolescentes como base para construir una ciudadanía activa y democrática en Chile. Recomendaciones para la política pública Autoras: Belén Álvarez Á., Francisca Bernal M., Francisca Espinoza M., Rocío Minervini F. y Catalina Silva N. Con el apoyo de la profesora Mahia Saracostti S.
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