Melodías en escalas o escalas en melodías
ix SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Este libro puede ser utilizado en diversos contextos pedagógicos: clases in- dividuales, ensambles vocales, clases de lectura musical o incluso talleres de expresión interpretativa. Aquí se proponen algunas orientaciones para facilitar su integración en la práctica docente: 1. Lectura entonada con piano en vivo: El estudiante canta mientras un pianista interpreta el acompañamiento. Esta modalidad favorece la afinación, la escu- cha armónica y la conexión expresiva. 2. Lectura a primera vista: Como ejercicio de agilidad lectora y comprensión tonal inmediata. 3. Análisis formal o armónico: Algunos solfeos contienen progresiones intere- santes para trabajar cadencias, estructuras, modulaciones parciales o centros tonales implícitos. 4. Interpretación escénica o performativa: El carácter musical de cada pieza permite interpretaciones expresivas, con movimiento corporal, dinámicas o puesta en escena (metodología Dalcroze).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=