Cuadernillo para la rítmica. Pequeños estudios rítmicos
i INTRODUCCIÓN La presente colección de piezas breves ha sido concebida como una herramienta pedagógica destinada a la práctica de la Rítmica, en particular desde el enfoque Dalcroziano. Cada obra aborda desafíos rítmicos específicos que, si bien están aislados y claramente definidos, se presentan con una intención expresiva y mu- sical, fomentando la sensibilidad artística en el proceso de aprendizaje. Mediante estos ejercicios o estudios rítmicos, se busca ampliar y enriquecer el vocabulario rítmico de los estudiantes. Su diseño facilita la integración de con- tenidos técnicos de forma experiencial, promoviendo una comprensión profunda del ritmo como fenómeno estructural, corporal y emocional dentro de la práctica musical. Entre los contenidos rítmicos abordados se incluyen aspectos fundamentales como la síncopa y el contratiempo, así como agrupaciones irregulares (2 contra 3; 4 contra 5, entre otros), polimetrías, heterometrías. Estos elementos se explo- ran no solo desde una perspectiva técnica, sino también expresiva, fomentando la atención consciente al pulso, al fraseo y a las tensiones inherentes a cada gesto rítmico. Todos los ejercicios incorporan elementos de dinámica y agógica, junto con indi- caciones metronómicas orientativas, permitiendo al docente adaptar la ejecución según las necesidades del grupo o el desarrollo individual de cada estudiante. Los dos últimos estudios, de mayor duración, han sido concebidos como pro- puestas de creación escénica mediante el formato de plastique animée. En ellos se integran no solo los elementos rítmicos previamente abordados, sino también aspectos relativos a la forma, el carácter y la expresión, abriendo espacio para la exploración corporal, la improvisación guiada y la construcción coreográfica colectiva o individual. Santiago, 2024.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=