Policy Brief - Más allá del techo de cristal: Recomendaciones para avanzar en la equidad de la trayectoria académica en Chile

10 5. MATERIAL DE CONSULTA Y REFERENCIA Acuña Moenne, M. E., Montecino Aguirre, S., & Andrade Lara, C. (2014). Del biombo a la cátedra: Igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile. Universidad de Chile Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). (2024). Actuali- zación de la Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología 2025–2030 (Versión actualizada). ANID. https://s3.us- east-1.amazonaws.com/documentos.anid.cl/documentos‑y‑ser- vicios/equidad‑en‑ctci/Actualizacion_de_la_Politica_de_gene- ro_ANID.pdf Albornoz, M., Barrere, R., Anlló, G., Sokil, J., & Crespo, M. (2018). Actuali- zación de la Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología 2025–2030 (Versión actualizada). ANID. Amador-Lesmes, B. H.(2018). Producción de conocimiento en las univer- sidades. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(19), 27–43. https:// www.redalyc.org/journal/5343/534367759003/534367759003.pdf. Araneda-Guirriman, C. A., & Sepúlveda-Páez, G. L. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrentan las académicas en el contexto del capitalismo académico. Formación universitaria, 14(5), 75-84. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500075 Araneda-Guirriman, C., Pedraja Rejas, L., & Sepúlveda-Páez, G. (2023). Brechas de género en la productividad científica: una aproxima- ción desde Chile. Pensamiento educativo, 60(1), 1-14. http://dx.doi. org/10.7764/pel.60.1.2023.7. Astegiano, J., Sebastián-González, E., & de Toledo Castanho, C. (2019). Unravelling the gender productivity gap in science: a meta-analyti- cal review. Royal Society Open Science, 6(6), 1-12. https://doi. org/10.1098/rsos.181566 Baeza, A., y Lamadrid, S. (2019). ¿Igualdades en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad publico (2013-2018). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2019, 56(1), 1-17. https://doi.org/10.7764/ PEL.56.1.2019.9 Bawarshi, G., Ducci, J., Fredes, C., Retamal, P., & Salas, E. (2024). Dificulta- des y estrategias en el trabajo de académicas e investigadoras en la Universidad de Chile: Una mirada desde la perspectiva de género [informe]. Universidad de Chile Bendels, M. H. K., Müller, R., Brueggmann, D., & Groneberg, D. A. (2018). Gender disparities in high-quality research revealed by Nature In- dex journals. PloS One, 13(1), 1-21. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0189136 Barra, A. (2019). La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. Formación universitaria, 12(3), 101-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062019000300101 Bourabain, D. (2020). Everyday sexism and racism in the ivory tower: The experiences of early career researchers on the intersection of gen- der and ethnicity in the academic workplace. Gender, Work & Or- ganization, 28(1), 248–267. DOI: https://doi.org/10.1111/gwao.12549 Cabrera, M., & Saraiva, I. (2022). Principales problemáticas de las publicaciones científicas: un análisis en perspectiva latinoameri- cana. E-Ciencias de la Información, 12(1), 188-210. https://dx.doi . org/10.15517/eci.v12i1.46145 Cámara de Diputadas y Diputados de Chile (2022, 8 de agosto). Boletín Nº 15.264‑19. Establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemática (Moción). Ingre- so a Cámara de Diputadas y Diputados. Legislatura 370. Caretta, M. A., Drozdzewski, D., Jokinen, J. C., y Falconer, E. (2018) “Who can play this game?” The lived experiences of doctoral candidates and early career women in the neoliberal university. Journal of Geography in Higher Education, 42(2), 261-275. https://doi.org/1 0.1080/03098265.2018.1434762 Chavatzia, T. (2017). Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). UNES- CO. https://unesdoc.unesco.org/ark :/48223/pf0000253479_eng Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2022). Tendencias de brechas en las 18 Universidades del CUECH. Ethos de las Universidades Estatales de C h i l e . https://genero.uestatales.cl/wp-content/uploads/2022/08/INFOR- ME-EJECUTIVO.-BRECH AS-ETHOS_CUECH.pdf Duarte Hidalgo, C., & Rodríguez Venegas, V. (2019). Políticas de igualdad de género en la educación superior chilena / Policies of gender equality in Chilean higher education. Rumbos TS. Un Espacio Críti- co Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 41-72. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/arti- cle/view/328

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=