Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Presentación 13
Lectura Domiciliaria en Enseñanza Media: la Importancia del Contexto de Producción para Comprender la Literatura como un Fenómeno Artístico-social, una Mirada Interdisciplinaria 15
¿Cómo Impacta el Ambiente Educativo en la Experiencia Estudiantil Asociada a la Formación Académica y Profesional del Área de Salud en una Facultad de Salud en Santiago de Chile? 19
Educar para Vivir: la Creación de un Libro con Niñas Haitianas en un Espacio de Educación No Formal como un Puente hacia las Aulas en Chile 24
Apontamentos Acerca Do Financiamento Da Educação Especial No Âmbito Da Gestão Municipal Em Rio Branco-ac 28
Los Rostros de la Privatización de la Educación en Chile 32
(re-)enmarcando la Profesión Mediante la Reforma de la Formación y la Carrera Docente en Chile 36
Percepciones del Trabajo Interdisciplinario entre Estudiantes de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Básica 39
Visiones sobre Indagación Científica y Naturaleza de la Ciencia en Estudiantes de Educación Parvularia en Chile 44
Desafíos Pedagógicos y Disciplinares para la Enseñanza de las Danzas Tradicionales: Reflexiones de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física 48
Impacto de las Tecnologías Inmersivas en la Carga Cognitiva y el Rendimiento Académico de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales 52
Análisis de las Barreras y Facilitadores para la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad, en su Trayectoria Formativa en Instituciones Chilenas de Educación Superior 68
Construcción de un Modelo de Sexualidad con Estudiantes de 6° Básico: una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje desde la Educación Sexual Integral (ESI) 71
Acercamiento a Conceptos de la Física Clásica a Través del Teatro Físico desde la Cognición Corporizada en Contextos Inclusivos 75
Evaluación de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera: Un Estudio sobre la Alfabetización en Evaluación Lingüística de Docentes de Inglés en Escuelas Públicas de Santiago, Chile 79
La Escuela y lo Común: Notas contra la Privatización de la Existencia 83
Clima Escolar, Participación y Compromiso Estudiantil. Una Revisión Sistemática sobre la perspectiva de los estudiantes 87
El Rol del Formador de Profesores como Impulsor de la Práctica Reflexiva de Estudiantes de un Programa de Pedagogía en Inglés 92
Relación con el Saber para una Escuela Democrática. Indagación Narrativa de una Experiencia en Educación Secundaria 96
Plan Interdisciplinar de Escritura: ¿Cómo Promover la Escritura de Textos No Literarios Coherentes y Comprensibles en el Ámbito de las Ciencias Naturales para Estudiantes de 4to Básico? 100
Desarrollo de Competencias Digitales a Través del Deporte 104
La Educación de Adultos al Pizarrón: Resultados de Políticas Educativas en EPJA 108
Las Memorias del Agua: una Propuesta Pedagógica desde la Cosmovisión de los Territorios 112
Creencias sobre Inclusión Educativa en la Formación Inicial Docente: Comparación entre Docentes Guía y Supervisoras en Universidades del Sur de Chile 117
Volver al Aula de Ciencias: Reflexión Crítica sobre Práctica Inicial por el Profesorado en Formación 123
Inclusão e Diversidade Na Educação Infantil: As Artes como Facilitadoras Da Aprendizagem 128
El Enfoque de Capacidades para el Desarrollo Humano en la Educación Superior 132
La Expulsión Escolar en Contexto de Movilización Estudiantil: Experiencia de Estudiantes Expulsados 136
Promoviendo una Cultura del Pensamiento en Formación Diferenciada en Ciencias: un Estudio Colaborativo 141
Construyendo Puentes: Transición Secundaria-universidad en la Formación Inicial Docente 146
Confiabilidad de las Fuentes de Internet: Prácticas para Promover las Literacidades Digitales y Pensamiento Crítico 152
Aprendizaje Matemático, Evaluación y Currículum: Describiendo los tipos de errores en el aprendizaje matemático en un estudio de caso de una escuela de Isla de Pascua 157
Psicomotricidad en Educación Parvularia: Análisis Curricular de la Carrera a Nivel de Pregrado 161
Necesidades de Aprendizaje Profesional en los Formadores en Matemática: Tensiones y Desafíos 165
Gobernanza de la Digitalización y Privatización de la Educación en América Latina 170
La Retroalimentación Efectiva y Positiva, una Experiencia de Investigación Acción en Educación Parvularia 174
De Monogénerico a Mixto. Tensiones y Desafíos para las Prácticas Escolares en Ciencias 178
El Debate Informado como Estrategia Didáctica para la Educación Ciudadana 182
La Práctica Pedagógica Reflexiva: un Modelo Transformador Crítico en la Formación Inicial Docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano 186
Enseñanza de las Ciencias en Contextos Inclusivos 190
Hombres Educadores de Párvulos: Quienes Son y Cómo Perciben las Barreras de Género en su Trayectoria Profesional 194
Relación entre los Registros de Clase, el Currículo Nacional y Evaluaciones Estandarizadas en la Asignatura de Ciencias Naturales en Establecimiento Educativo de la Región de Aysén 199
Entre el Margen y el Poder de la Autoridad: Discursos de Docentes LGBTIQ+ sobre Diversidad Sexual y de Género en la Educación Sexual en Biología 203
Participación Estudiantil para el Fomento de Espacios Formativos en Prevención de Violencias de Género 207
Capacitismo y Diversificación de la Enseñanza: la Producción Educativa de lo Infrahumano 212
Competencia Intercultural para Profesores en Formación de Inglés: Reflexiones para su Desarrollo a Partir de una Revisión de Alcance 217
La Comprensión de la Naturaleza de la Indagación Científica en Estudiantes de Educación Primaria de Chile y Perú 222
Enseñanza para el Desarrollo de una Oracidad Crítica 226
Testu: Innovación en Aprendizaje Adaptativo y Análisis de Trayectorias Educativas con IA 230
Proceso de Evaluación Formativa Implementados por Educadoras de Párvulos 235
Caracterización del Conocimiento Tecnológico de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una Universidad de la Zona Central de Chile: Resultados Preliminares 239
Educar en Comunidad: Nudos Críticos de la Educación Chilena en Contexto Rural-urbano 243
El Inglés como Puente hacia la Equidad: Iniciativas de Apoyo para la Adaptación Académica y Profesional de Estudiantes Universitarios 247
Acompañamiento Pedagógico como Estrategia para el Desarrollo Profesional Docente 253
Reconocimiento y Legitimación: Dimensiones Claves de una Didáctica Centrada en Sujetos 257
Deuda Educativa y Capital Humano: ¿hacia Dónde nos Está Llevando la Educación de Mercado? 261
Educación Artística y Formación Docente ¿Cuál Rol de las Artes en la Formación de Futuras Educadoras de Párvulo? 265
Formação Didático-pedagógica de Professores Da Educação Superior: os Espaços de Assessoramento Pedagógico Universitário Em Contexto Nacional e Internacional 269
ChatGPT: un Apoyo en el Ejercicio Investigativo de los Estudiantes de Postgrado en Educación 273
Desafíos en la Transición de los Jardines Infantiles a los SLEP: una Reflexión sobre la Educación Parvularia en la Nueva Educación Pública 278
Desarrollo de una Metodología Basada en Juegos de Cartas TCG para la Enseñanza de las Ciencias en Chile 283
Docencias No Binarias en la Educación Chilena: Representaciones y Visibilizaciones Insurgentes 287
Y mi Cuerpo. Relegación en la Formación de Educadoras 291
Naturaleza de la Ciencia (nos): una Comparación de Visiones entre Estudiantes Técnico-profesional y Científico Humanista 294
Música y Movimiento: una Propuesta Integrada para el Aprendizaje de la Lectoescritura 298
Falta de Herramientas Prácticas de los Estudiantes de Educación Física de una Universidad de Santiago de Chile para Realizar Clases Inclusivas a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales 303
Profundizando en la Reflexividad, Sensibilidad y Creación de los Relatos Biográficos de Docentes en Formación 306
La Estrategia de Ensayo en la Formación Inicial Docente: Aportando a la Justicia Social 310
Tutorías de Acompañamiento Integral y su Rol para Evitar la Deserción Temprana: el Caso de una Carrera de Pedagogía en Música 315
Reflexiones de Profesores/as en Ejercicio de Primaria y Secundaria sobre el Diseño de Secuencias de Enseñanza-aprendizaje que Incorporan la Química Verde 319
A Meta Da Gestão Democrática Em Planos Municipais de Educação Na Região Administrativa de Ribeirão Preto 324
Privatização Da Educação Básica No Brasil: Estratégias e Atores No Processo de Construção Curricular Em Municipios Paulistas 328
Evolución de la Concepción de Medio Ambiente en Estudiantes de Pedagogía en Formación 331
El Liderazgo de Directoras/es Escolares en Perspectiva de Género. Revisiones Sistemáticas 338
La Literacidad Crítica para una Escuela Democrática. Propuesta Didáctica Transdisciplinar de Temas Antárticos y Educación Ambiental en el Currículum Chileno 343
El Currículum como Espacio para Contrarrestar Narrativas de los Discursos de Odio Xenófobos y Antifeministas: un Análisis Crítico 349
Construcción del Discurso Argumentativo de las Profesoras en Formación desde una Perspectiva de Género 353
Relación entre la Autorregulación y el Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK) en un Grupo de Docentes de Educación General Básica 357
¡No me Puedo Ir hasta que lo Termine!: Explorando la Relación entre Retención Directiva y Mejoramiento Educativo en Escuelas Públicas 361
Ejercicio de Indagación Didáctica: Experiencias Narrativas Vinculadas a una Práctica de Formación Inicial con Estudiantes de Prosecución de Estudios de Educación Parvularia 365
Prácticas Fundamentales Implementadas por Educadoras de Párvulos Expertas: Caracterización e Implicancias para la Formación Profesional 370
Privatização Da Gestão Da Educação Pública Em Dois Campos: Mapeamento Dos Municípios Paulistas e Um Estudo de Caso Na Rede Estadual de São Paulo 374
Ipn 10.898, Actores Sociales Dentro de la Propuesta de Educación Pública, Estatal y Comunitaria 377
Pedagogía en los Cuidados a la Niñez Institucionalizada 381
Formadoras de Docentes de Enseñanza Básica: Género y Agencia en la Intersección de la Carrera Académica 385
Química para Todos: Propuesta de Material Didáctico Inclusivo para la Educación Científica de Estudiantes Sordos 389
Índice temático 395
1
1
1
1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=