Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 95 Tabla 1 Hilos y relatos. Un breve acercamiento Hilos de sentido Descripción de los relatos Los deseos y motivaciones desde lo particular y lo común. Relato de estudiantes donde expresan sus motivaciones, intereses o falta de ello en distintas etapas de la experiencia. Reflexiones docentes en relación con la necesidad de desarrollar autoconocimiento y mediar en los deseos para atender a lo personal y al bien común. Aprender juntos. Relato de estudiantes donde existe un temor a expresar su “no saber” y el posicionamiento docente frente a ello: apertura a investigar juntos temáticas de sus propios intereses y aceptar el propio “no saber” en el proceso para otorgar confianza y enfrentar el “no saber” juntos. El cuidado de la relación. Reflexión y acción docente en procesos evaluativos y de retroalimentación. Propuestas educativas abiertas y dialógicas. Enseñar para el desapego y la búsqueda del propio saber. Necesidades y valoraciones expresadas por los estudiantes de acompañamiento y guía constante. Reflexión y acción docente que promueve la autonomía creciente y la creación. Las principales reflexiones se suscriben en la necesidad de atender constantemente a los modos de realizar la práctica y cómo ello moldea la relación que los estudiantes establecen con el saber. La experiencia al realizar investigaciones abiertas permitió acercarse paulatinamente a la idea de “relación con el saber” que atiende a lo particular y lo común, aunque no exenta de conflictos y tensiones, como el desafío en los procesos de autoconocimiento y autonomía.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=