Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 94 La temática que se comparte en este comunicado es la relación con el saber que estableció la comunidad en esta experiencia educativa. Las preguntas que guiaron inicialmente los escritos y las reflexiones son: ¿Cómo es la relación con el saber disciplinar y pedagógico de la comunidad de aprendizaje de ciencias? ¿Qué tipo de relación con el saber se ha propiciado en los estudiantes a partir de la práctica pedagógica particular de esta comunidad? Estos relatos, asimismo, incorporan las voces tanto del estudiantado como de las docentes a partir de diversos registros: Diarios de campo; grabaciones de conversaciones y clases; relatos escritos de estudiantes; fotografías; documentos de trabajo y entrevistas. La temática de los relatos y su vínculo con la relación con el saber se pueden observar en la figura 1, en donde los relatos emanados del estudiantado se indican con los números 1 y 2 y de las maestras con los números 3 al 6. Figura 1. Relatos de experiencias y vínculo con la relación con el saber. Nota . Elaboración propia Los textos finales recogen: registros iniciales, reflexiones posteriores de participantes e investigadora y vínculo con la teoría. Los principales hilos que surgen se muestran en la tabla 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=