Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 89 El Rol del Formador de Profesores como Impulsor de la Práctica Reflexiva de Estudiantes de un Programa de Pedagogía en Inglés Claudia Bustos-Moraga y Elizabeth Muñoz-San Martín Universidad Alberto Hurtado, Chile claudia.bustos.moraga@gmail.com elizabeth.munoz.sanmartin@gmail.com Área Temática : Formación docente inicial y continua La práctica reflexiva es tema tan habitual como obligatorio en discusiones acerca del ejercicio de la profesión docente (Farrell, 2016). En el área de formación inicial en inglés, Mann y Walsh (2017) señalan, por una parte, que existe un dominio de modelos escritos; y por otra, que hay escasa evidencia de cómo se desarrolla la práctica reflexiva en la realidad. En Chile, los estándares de la profesión docente para pedagogía dan al proceso de reflexión sobre la práctica un rol fundamental. Es a través de la reflexión, que el/la docente debe interpretar el conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones sobre la enseñanza y el aprendizaje (MINEDUC, 2021). Esta presentación reporta el estado de avance de un estudio cuyo propósito es explorar el rol del académico formador de práctica (tutor) como impulsor de la práctica reflexiva de estudiantes de práctica final de un programa formación inicial docente (FID) en Chile. Con un enfoque cualitativo, siguiendo una metodología de etnografía lingüística (Copland y Creese, 2015), el estudio recoge datos de entrevistas con tutores, grabaciones de tutorías individuales y grupales y grupos focales con estudiantes. Esta presentación reporta los hallazgos preliminares de las entrevistas con los tutores, cuyo objetivo consistió en indagar lo que reportan de su trabajo. Los hallazgos preliminares indican, en primer lugar, la existencia de lineamientos de tipo administrativo, pero una falta de directrices para el trabajo de la práctica reflexiva (Ruffinelli et al., 2021). La data indica la necesidad de pautas que aborden la multidimensionalidad de las tareas de los tutores y en particular la práctica reflexiva. Un segundo aspecto encontrado, vinculado a lo anterior, sugiere la importancia de la comunidad
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