Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 84 Clima Escolar, Participación y Compromiso Estudiantil. Una Revisión Sistemática sobre la perspectiva de los estudiantes. César Jara-Encina Universidad Católica del Maule, Chile cesar.jara@gmail.com Área Temática : Educación para la democracia Es conocida la relación entre clima escolar y compromiso académico (Grazia y Molinari, 2023), y cómo estos inciden tanto en el bienestar estudiantil (Albor Chadid y Rodríguez Burgos, 2022), como en las distintas áreas de su trayectoria educativa (Fatou y Kubiszewski, 2018; Wang y Degol, 2016); asimismo, en su salud mental y emocional (Fuentes-Vilugrón et al., 2023). Según la OCDE (2023), los resultados de la evaluación PISA 2022 destacan que entornos que fomenten el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, son clave para el éxito general y la resiliencia de los estudiantes; especialmente, en tiempos difíciles como el de post pandemia (Lombardi et al., 2021; Varela et al., 2024). Sin embargo, la participación estudiantil y sus efectos sobre el clima escolar ha sido poco estudiado a la fecha (Encina et al., 2023; I. Tzankova et al., 2023). Más bien, se ha indagado desde la perspectiva de adultos. Esta revisión usó las orientaciones PRISMA (Page et al., 2021) para examinar las bases de datos WoS y Scopus. En ese sentido, se incorporaron trece estudios centrados en la perspectiva de estudiantes sobre la participación estudiantil y cómo está incidiría en el clima escolar, analizando sus principales hallazgos y sugerencias. Se identificaron cinco categorías temáticas referidas a: 1. multidimensionalidad del clima escolar; 2. enfoques divergentes de la participación estudiantil (formación cívica vs agenciamiento activo); 3. impacto de las normas en el clima; 4. normalización de climas escolares autoritarios y; 5. Rol del docente como mediador del clima escolar y la participación. Para mayor detalle, consultar la tabla 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=