Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 82 Un punto de partida necesario es tensionar las miradas que comprenden el futuro en términos de reproducción del presente, colapso o forzosidad y ubicarlo en el lugar de la posibilidad, como una construcción que no está dada. A pesar de que esa afirmación pueda parecer una obviedad, muchos de los discursos que sustentan las transformaciones educativas actuales insisten en la idea de educación como adaptación de los sujetos a escenarios que no pueden ser alterados. Nuestras decisiones político-pedagógicas están atravesadas por la privatización de la existencia y también por resistencias y acciones que la tensionan. Construir escenarios alternativos, implica escapar de miradas polarizantes y moralizantes y pensar en los enlaces, bordes e intersticios desde los que construir otras formas de aprender y enseñar.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=