Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 72 Acercamiento a Conceptos de la Física Clásica a Través del Teatro Físico desde la Cognición Corporizada en Contextos Inclusivos Carolina Cárdenas Roa y José Joaquin García García Universidad de Antioquia, Colombia carolina.cardenas@udea.edu.co joaquin.garcia@udea.edu.co Área Temática : Pedagogía y prácticas de aula Los avances científicos del nuevo siglo que estudian al aprendiz cuestionan los estudios fundamentados en el neuro-cerebrocentrismo y la acción cognitiva de décadas anteriores que se enfocaron en el funcionamiento cerebral desde una perspectiva estructuralista y funcionalista que tuvieron impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aparecen entonces estudios desde una perspectiva neurofisiológica más compleja, que relacionan el cuerpo, las emociones y el cerebro a través de la mente, como un dispositivo que permite el aprendizaje (Damasio, 2004, 2005, 2017; Restrepo, 2018). Desde este enfoque, el cuerpo como parte del sistema cognitivo, se constituye el fundamento teórico de la cognición corporizada (Foglia y Wilson, 2013; Clark 1999) que afirma que todo aprendizaje pasa primero por el cuerpo a través de las emociones y los sentimientos y que no se aprende a través del cuerpo, sino con el cuerpo. A partir de lo anterior, se justifica la implementación de estrategias basada en Teatro Físico que vinculan el cuerpo en la enseñanza de saberes disciplinares como las ciencias naturales, en donde el estudiante es activo en su aprendizaje, independientemente de su condición física, sensorial o psicosocial, ya que su cuerpo hace parte de su sistema nervioso central y construye su sistema cognitivo. Con base en lo anterior, se construyó la propuesta: El cuerpo como laboratorio de Física, desarrollado con estudiantes sin y con discapacidad auditiva, discapacidad visual, baja visión, discapacidad motora y psicosocial con edades entre los 8 y los 18 años que pertenecen a diferentes IE de la ciudad de Medellín, Colombia. La propuesta articula la experimentación corporal de los conceptos asociados a las tres Leyes de Newton con los principios biomecánicos y principios del teatro físico. La
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=