Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 68 Construcción de un Modelo de Sexualidad con Estudiantes de 6° Básico: una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje desde la Educación Sexual Integral (ESI) Bruno Lagos Orellana Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile blagosorellana@gmail.com Área Temática : Pedagogía y prácticas de aula La sexualidad es un aspecto esencial, constituyente de la vida del ser humano (Organización Mundial de la Salud, 2018; Dides y Fernández, 2017), por lo que comprenderla desde una mirada integral se convierte en un objetivo clave en el desarrollo del estudiantado en sus dimensiones biológica, psicológica, afectiva y social, empoderándolos en la toma de decisiones (UNESCO, 2018). La educación sexual generalmente se enmarca en enfoques que la reducen a una comprensión biologicista y biomédica (Morgade, 2011) que refuerzan concepciones tradicionales, por lo que es necesario progresar hacia modelos de mayor integralidad con un enfoque sociocrítico, permitiendo comprender la sexualidad como una construcción social en la que se entretejen las experiencias, prácticas, valorización y relaciones, emergidas del contexto social y cultural de las personas (Weeks, 1998). Desde el enfoque de la Educación Sexual Integral (ESI), se promueve la construcción de un modelo de sexualidad basado en el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que incluye las diversas dimensiones de la sexualidad, ofreciendo un modelo integral en la educación de niñas, niños y adolescentes desde niveles tempranos, con una mirada desde los derechos humanos y pertinencia etaria (UNESCO, 2018). Esta presentación expone la construcción de un modelo de sexualidad humana con alumnos de 6° básico mediante una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) de 8 sesiones, basada en el ciclo de modelización del aprendizaje (Couso, 2020) y con enfoque desde la ESI, abordando la pregunta ¿cuál es el modelo de sexualidad que construyen estudiantes de 6º básico al implementar una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje basada en la modelización con un enfoque desde la Educación Sexual Integral?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=