Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 61 sugiere que las herramientas del MVI ayudaron a comprender mejor la información, reduciendo la CCE, coincidiendo con otros estudios en el campo (Park et al., 2020; Altmeyer et al., 2020). La hipótesis de que las tecnologías inmersivas impactan positivamente en la carga cognitiva de estudiantes con NEE se acepta parcialmente. Durante las primeras sesiones, el GE mostró una mayor CCR y una menor CCE, gracias al diseño y material del MVI. Sin embargo, desde la sesión 6 hasta la 9, no hubo diferencias significativas entre los grupos, posiblemente debido a la monotonía de las tareas o desinterés de los participantes. En la literatura actual no se han encontrado otros estudios con una intervención dividida en varias tareas como este, por lo que no es posible realizar una comparación empírica al respecto. En cuanto a la comprensión lectora, el GE mostró mejoras significativas en el post- test, mientras que el GC no presentó diferencias. Esto indica que el uso de tecnología inmersiva mejora el rendimiento académico. Aunque pocos estudios correlacionan las mismas variables, investigaciones previas (Lee et al., 2022; Uspenski y Suga, 2022; Zhang et al., 2023) han demostrado los beneficios cognitivos y socioafectivos de la realidad virtual (RV) y el metaverso en el aprendizaje. Algunos estudios, como los de Frederiksen et al. (2020), sugieren que la inmersión no siempre es beneficiosa, destacando la necesidad de analizar los factores que median el impacto de las tecnologías inmersivas. La variedad de resultados plantea un desafío para la teoría de la carga cognitiva, ya que aún no se ha explicado completamente cómo la tecnología inmersiva puede aumentar tanto el rendimiento del aprendizaje como la motivación (Skulmowski y Xu, 2021). Las proyecciones indican una creciente adopción del metaverso, con un 30% de la población utilizándolo para 2027 (Shin, 2022). Esto refuerza la necesidad de seguir investigando las implicancias educativas de las tecnologías inmersivas para fomentar una experiencia de aprendizaje inclusiva y eficaz.

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