Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 55 Figura 3 Plataforma Google Meet Nota. En las imágenes se observan sesiones realizadas. A la derecha de cada imagen se puede apreciar el chat donde los estudiantes respondían y resolvían dudas. Elaboración propia. Procedimientos y análisis de datos Cada sesión de aprendizaje fue analizada de forma individual, primero vaciando los datos en Microsoft Excel y luego creando una base de datos con las respuestas de los estudiantes en el software JASP versión 0.11.1.0. Para la Escala de carga cognitiva y la Prueba CLP se aplicaron los estadígrafos descriptivos de tendencia central de cada instrumento, específicamente se calcularon la media (M) y la desviación estándar (DE), los cuales son presentados mediante tablas de frecuencias. Para los análisis inferenciales, se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann- Whitney para verificar si existen diferencias entre los grupos del estudio. Se comparó el grupo experimental con el grupo control y se valoró el impacto de sus diferencias con la D de Cohen. Con base en los autores Rendón, Zarco y Villasís (2021), quienes consideran que un valor entre 0.2 a 0.49 indica una diferencia pequeña; de 0.5 a 0.79, una diferencia moderada; de 0.8 a 1.29, grande; y ≥ 1.3, una diferencia muy grande. Resultados Con el objeto de conocer si existen diferencias significativas en la Carga Cognitiva (CC) en función a las tareas de aprendizaje bajo modalidad MVI y Google Meet, se llevó a cabo la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, para lo cual se tomó como variable independiente las sesiones de aprendizaje, y como variables dependientes cada una de las
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