Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 51 Los ítems son fáciles de comprender y rápidos de responder, además de poder ser usados en una variedad de proyectos de investigación en el campo del diseño instruccional y aprendizaje multimedia. Esta escala está constituida por 3 dimensiones: a) carga cognitiva intrínseca (CCI), b) carga cognitiva extrínseca (CCE), y c) carga cognitiva relevante (CCR). Posee 8 ítems que son respondidos en un rango de 1 a 7 (desde Absolutamente incorrecto a Absolutamente correcto). Para medir el aprendizaje se utilizó la Prueba CLP, Formas Paralelas, Niveles 7 y 8, de los autores Alliende, Condemarín y Milicic (2004). Esta prueba estandarizada en Chile es un instrumento que permite medir la capacidad de lectura y determinar con mayor precisión la etapa en la que se encuentra el estudiante. En la mentada evaluación se presenta una serie de ejercicios, en donde se tiene que dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su información; describir, seleccionar y manejar las relaciones que guardan entre sí los demás elementos del texto y determinar sentidos globales. La prueba cuenta con dos formas paralelas (A y B), permitiendo comprobar los progresos del lector al inicio y fin de un período de aprendizaje. Su aplicación es breve (60 minutos) y su análisis consiste en seleccionar el percentil, permitiendo ubicar el rendimiento de un sujeto con relación al grupo de estandarización. Además, el análisis de la prueba se realiza según el puntaje Z, el cual generalmente oscila entre 3 y -3 puntos, siendo el promedio igual a 0. Cuando se obtiene un puntaje negativo, quiere decir que se encuentra bajo el promedio del rendimiento del grupo de estandarización, y cuando obtiene un puntaje positivo, se encuentra sobre este promedio (Alliende et al., 2004). Este experimento fue desarrollado en aproximadamente 2 meses a través de un trabajo remoto. Los participantes fueron distribuidos en grupo control y grupo experimental. La primera actividad que se realizó corresponde a una evaluación inicial del nivel de comprensión lectora, mediante la Prueba CLP en su Forma A. Para ello, los alumnos fueron reunidos de forma telemática a través de Google Meet y se les solicitó mantener encendida su cámara durante el desarrollo de la prueba.
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