Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 49 Impacto de las Tecnologías Inmersivas en la Carga Cognitiva y el Rendimiento Académico de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Belén Ortega y María Graciela Badilla Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile bortega@ucsc.cl mgbadilla@ucsc.cl Área Temática : Tecnologías digitales e IA en la educación La tecnología inmersiva ha emergido como un método pedagógico innovador que desafía las nociones tradicionales del aprendizaje, ofreciendo mejoras significativas frente a enfoques consolidados (Cabero-Almenara et al., 2023). Estas herramientas, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), se caracterizan por estimular múltiples sentidos y generar experiencias enriquecedoras que despiertan la curiosidad, motivación y creatividad en los estudiantes. Su implementación en contextos inclusivos ha mostrado un potencial clave para atender a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), facilitando la comprensión y el acceso a los aprendizajes mediante entornos diseñados específicamente para captar su atención y mejorar la asimilación de contenidos (Prince-Torres, 2022). La teoría de la carga cognitiva, según la desarrolla Sweller (2010), explica cómo los recursos mentales limitados del ser humano son afectados durante el aprendizaje. Este modelo identifica tres tipos principales de carga cognitiva: la intrínseca, asociada con la complejidad inherente del contenido; la extrínseca, que surge de elementos no esenciales que distraen al estudiante; y la relevante, que se refiere a las actividades que facilitan la integración del conocimiento en la memoria a largo plazo (Andrade-Lotero, 2021). Para optimizar el aprendizaje, los entornos educativos deben minimizar la carga extrínseca y ajustar la intrínseca a niveles manejables, mientras maximizan la carga relevante (Van Merriënboer y Sweller, 2010). En este contexto, las tecnologías inmersivas presentan un doble impacto en términos de carga cognitiva. Por un lado, su capacidad para integrar elementos visuales, auditivos y textuales en un solo entorno puede reducir la carga extrínseca, eliminando distracciones

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