Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 47 no) de propuestas escénicas para el periodo de fiestas patrias. En este sentido, el valor y grado de reconocimiento identitario que es transmitido en la cultura de la escuela define en gran medida las experiencias docentes. Significados comunes que emergen de la voz del profesorado en formación alertan sobre la mecanización de las propuestas rítmicas y de espacialidad, que en muchos casos se acompañan de la obligatoriedad de la nota. Junto con ello, se pone en cuestión la enseñanza rígida de los roles tradicionales de género, y se plantea la necesidad de crear espacios coeducativos que respeten la diversidad de género. A modo de conclusión, la danza suele enseñarse desde un enfoque técnico y motriz, el que subordina su carácter artístico y cultural. Dicha cuestión genera una enseñanza descontextualizada, que no refleja la riqueza de las tradiciones locales. Los desafíos que enfrenta el profesorado en formación en torno al carácter tradicional del folklore representan una oportunidad para cuestionar su valor afectivo y emocional. Por lo que abren un espacio para acercar a los profesores de esta especialidad a los diálogos ciudadanos que conlleva ser y sentirse parte de una comunidad, lugar desde el cual fortalecer la formación ciudadana de sus escolares.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=