Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 43 Tabla 1 Resultados de comprensión sobre aspectos de la NOS de la muestra completa (n=61) Los estudiantes de este nivel muestran en su mayoría visiones ingenuas sobre la ciencia y la investigación científica, lo que indica la necesidad de intervenciones educativas específicas. Estos resultados son relevantes ya que apenas hay investigaciones sobre la comprensión de la NOS y la NOSI en educación infantil. Una posible explicación de estos hallazgos es la falta de oportunidades para que los estudiantes reflexionen explícitamente sobre estos conceptos en su entorno educativo. Dado que la alfabetización científica es clave para la formación de ciudadanos críticos y participativos, estos resultados refuerzan la importancia de proporcionar mayores oportunidades de aprendizaje en educación de párvulos. A pesar de que la ciencia está presente en la vida cotidiana de los niños, muchas veces no se abordan explícitamente los aspectos epistemológicos de la disciplina en el aula. Por lo tanto, se concluye que es necesario proporcionar más formación y apoyo profesional a las educadoras y educadores de párvulos para mejorar la enseñanza de la NOS y la NOSI en educación de párvulos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=