Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 42 instrumento válido y confiable que mide, por un lado, la comprensión que tienen los estudiantes sobre la ciencia y los científicos; por otro, sobre los aspectos de la NOS y la NOSI. En el caso de la NOS, se evaluaron aspectos como la provisionalidad del conocimiento, su base empírica, la subjetividad, observación vs inferencia, y el uso de creatividad e imaginación. Para la NOSI, se midieron aspectos como la importancia de las preguntas en las investigaciones, la diversidad de métodos científicos, cómo las explicaciones se desarrollan usando datos y conocimientos previos. El YCVS fue validado en español mediante un proceso sistemático de traducción y retrotraducción (OECD, 2017), y se administró en entrevistas grupales con estudiantes de prekínder y kínder. Las entrevistas se grabaron y transcribieron, y el análisis permitió clasificar las respuestas en cuatro grupos: ciencia, científicos, aspectos de la NOS y de la NOSI. Posteriormente, las respuestas fueron evaluadas como ingenuas, mixtas o informadas, según el nivel de comprensión de cada constructo. Se alcanzó un 95% de acuerdo entre evaluadores tras varias reuniones de calibración con los autores del instrumento. Los resultados preliminares mostraron que la mayoría de los participantes, tienen visiones mayoritariamente ingenuas sobre la NOS (más del 80%) y la NOSI (más del 70%). Aunque las respuestas de los estudiantes de kínder eran más elaboradas, no indican necesariamente una mayor comprensión. Un aspecto destacado de la NOS fue "Basado Empíricamente", en el cual el 13,1% de los estudiantes mencionaron, principalmente, fósiles y huesos como evidencia de la existencia de los dinosaurios. En cuanto a la NOSI, el concepto de que no existe un único método científico fue otro punto clave: el 89% de los estudiantes dio respuestas ingenuas cuando se les preguntó si una persona estaba haciendo un experimento, basándose únicamente en la observación de pájaros. La tabla 1 muestra las visiones de niños y niñas sobre los diferentes aspectos de la NOS.
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