Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 38 Los hallazgos coinciden con estudios previos sobre los beneficios de la colaboración interdisciplinaria en la educación (Marsh, 1993; Stevenson y Carr, 1993), se reafirma la necesidad de diseñar estrategias que optimicen la gestión del tiempo y fortalezcan el acompañamiento de docentes y tutores. Se identificó un fortalecimiento del aprendizaje colaborativo, la reflexión pedagógica y la valoración del enfoque interdisciplinario. La implementación de reuniones sincrónicas desde el inicio del proyecto y el acompañamiento docente mediante mentorías periódicas fueron aspectos clave. CLIL y el ciclo de Sanmarti demostraron ser metodologías efectivas, valorándose la evaluación continua y los aprendizajes colaborativos. Este proyecto representa una aproximación innovadora al trabajo interdisciplinario en la formación inicial docente, promoviendo aprendizajes críticos y contextualizados. Los resultados evidencian el potencial de este enfoque para mejorar la comprensión de fenómenos científicos y fomentar competencias colaborativas esenciales para la docencia.
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