Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 390 entornos educativos accesibles y enriquecedores para los estudiantes sordos. Con ello se busca garantizar que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir significativamente a su comunidad y sociedad. Realizar esta sesión con ayuda del material didáctico, permitió que los estudiantes tanto sordos como oyentes, comprendieran de manera tangible las ideas de los modelos atómicos y las fuerzas intermoleculares. Particularmente, la torta sirvió como un recurso visual y gustativo que facilitó la comprensión del modelo atómico, aprovechando varios sentidos para enriquecer el proceso de aprendizaje significativo, logrando una participación activa e inclusiva. Al facilitar la visualización de estos conceptos, se generó un ambiente de aprendizaje positivo, donde los estudiantes mostraron una mayor predisposición para aprender, colaborar y discutir alrededor de la clase. Esta implementación didáctica promueve un espacio de democratización de la educación, al reconocer la importancia de formarnos como profesores que tomen en cuenta la diversidad y múltiples capacidades del estudiantado, garantizando un aprendizaje significativo para todos, sin importar habilidades o estilos de aprendizaje. Para ello es importante romper las barreras que históricamente han excluido a grupos de personas de la participación activa en la sociedad, reforzando el derecho de todos a participar en espacios educativos y formativos en igualdad de condiciones, lo que es un principio fundamental de la democracia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=