Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 388 Figura 3 Átomos, moléculas y Fuerzas intermoleculares. El encuentro se desarrolló en una sesión de dos horas. Con anticipación se diseñó la planeación del tema sobre el modelo atómico y fuerzas intermoleculares. Se trabajó a través de la creación de materiales didácticos accesibles, tales como modelos de átomos, moléculas e interacciones químicas construidos con palitos, pelotas e imanes, para visualizar de manera concreta las estructuras químicas al ser manipuladas. Esta experiencia educativa fomenta el aprendizaje activo de los participantes, facilitando la incorporación de los conceptos claves de los modelos atómicos y fuerzas intermoleculares al interactuar directamente con los modelos físicos. De acuerdo con la in iciativa “Ciencia a Mano”: Estudiantes sordos de escuela Secundaria y Universidad se acercan a través de la Biología, realizada por Portera et al. (2018), se destaca la importancia de crear materiales adaptados que faciliten significativamente el aprendizaje de conceptos complejos. Es por ello, que la manipulación directa con los materiales proporcionados a los participantes resultó especialmente útil para las personas sordas, quienes dependen en gran medida de la información visual y táctil. Las figuras 4 y 5 ejemplifican resultados obtenidos con esta experiencia educativa en la Institución de Educación Superior:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=