Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 376 movimiento social por la educación en general. Así, la importancia otorgada a la IPN radicó en lo inédito de la unificación de proyectos del movimiento social por la educación, es decir, la integración de una sola propuesta conformada por demandas aunadas tanto de los sectores de lucha de educación comunitaria, como de luchas por la educación pública nacional. Lo que antes fueron luchas sectoriales ahora conformaron un solo proyecto de demandas históricas populares, llenando así el vacío programático que hace casi una década dejaron las constantes reformas y procesos de diálogo truncado realizado con las fuerzas políticas tanto de izquierda como de derecha. Con esto se puede pensar en que el movimiento social por la educación tiene, aunque sea inacabado y necesario de actualizar, un proyecto por la educación pública, estatal y comunitaria, lo que a su vez constituye una base y un horizonte conjunto de lucha para pensar a futuro en base a acuerdos ya hechos. Por lo mismo se refuerzan los consensos y la convicción de que hay más gente en la misma lucha y que hay redes reafirmadas que ya coinciden en un diagnóstico, una serie de demandas y una idea de propuesta comunes Por último, a partir del triunfo del rechazo en el plebiscito nacional, se entiende en todas las reflexiones posteriores que hoy no existe avanzada institucional ni condiciones legislativas para continuar el proceso, sin embargo, se apunta a que ahora depende del campo popular, los movimientos sociales y organizaciones, es decir al espacio político de las comunidades organizadas, evaluar la vigencia de la IPN 10.898 y desarrollar estrategias para su difusión y renegociación en caso de que se siga considerando pertinente para el proyecto educativo nacional.
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