Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 369 Los hallazgos del estudio concuerdan con estudios recientes que enfatizan la necesidad de incluir acciones activas y lúdicas para fomentar la motivación y exploración en el aprendizaje infantil (Whitebread, 2022; Romo-Escudero et al., 2021). Por otra parte, los resultados son coherentes con la literatura reciente (Yeomans-Maldonado et al., 2019) dado que facilitan interacciones que promueven el desarrollo de habilidades de los niños y niñas. La identificación sistemática de estas prácticas en educadoras expertas con significativa trayectoria (entre 12 y 31 años de experiencia) y formación profesional refuerza la idea de que estas prácticas no son meramente técnicas aisladas. Al contrario, son acciones pedagógicas esenciales que, como señalan Grossman, Kavanagh y Dean (2018), pueden transformar la experiencia educativa. Los hallazgos de este estudio tienen importantes implicaciones para la formación inicial docente en Educación Parvularia. Así, se alinean con lo planteado por Matsumoto-Royo y Ramírez-Montoya (2021) sobre la importancia de formar a los futuros docentes dentro de un marco basado en prácticas centrales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=