Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 364 laboral en aula junto con lo que aprenden en sus clases. Contreras (2016) señala que es posible profundizar las vivencias educativas desde las narraciones del propio quehacer. Es decir, la investigación didáctica tiene un sentido narrativo (Contreras y Paredes, 2019). Los principales resultados evidenciaron que, a partir del uso de la reflexión indagatoria como metodología de trabajo, las estudiantes consiguieron resignificar en la práctica teorías, normas curriculares y orientaciones de enseñanza. De esta forma, cada una de sus acciones contaba con un fundamento didáctico. Finalmente, estas prácticas vinculadas a la enseñanza de su entorno social y cultural evidencian que los niños/as logran desarrollar un pensamiento reflexivo y una incipiente participación comunitaria relacionada a las temáticas de la convivencia y ciudadanía permitiéndoles abordar temas controversiales propios del contexto que habitan.
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