Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 363 estudiantes de tal manera de promover aprendizajes significativos en su proceso de formación inicial? La pregunta planteada cobra relevancia si se considera que las personas que se matriculan en programas de prosecución de estudios tienen perfiles distintos. Principalmente porque ellas/os tienen creencias y saberes previos muy arraigados sobre, por ejemplo, qué es enseñar (CNA, 2023). El objetivo de este trabajo fue: Reconocer las estrategias metodológicas más pertinentes que se puedan implementar, en una asignatura de didáctica de las ciencias sociales para la primera infancia, de tal manera de validar los saberes previos no formalizados de las estudiantes de la carrera de educación parvularia modalidad prosecución de estudios de la Universidad San Sebastián (USS). El diseño de trabajo fue el de investigación acción (Elliot,1996). Esta decisión se basa en la incorporación de procedimientos científicos en una búsqueda intencionada para la mejora en la formación inicial permitiendo que las futuras educadoras se formen como profesionales que “compartan experiencias, analicen e investiguen acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado” (Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas, 2019, p. 3). Los instrumentos de recolección de información fueron cuadernos de campo los cuales se completaban a través de narraciones personales y grupales. Los focos que orientaban las observaciones fueron: situaciones que ocurren en las relaciones entre estudiantes; al interior de la sala de clases durante los periodos de trabajo guiado por las educadoras titulares; o, en momentos de juego libre en el patío. En una segunda instancia de escritura, se describe la situación de desafiante que surge de las observaciones. La sistematización de la información se llevó a cabo por medio de un ejercicio dialogante, el cual se realizaba en rondas narrativas de reflexión. Esta experiencia se trabajó en el marco de la asignatura de “Comprensión del entorno social -cultural y su did áctica” de la carrera de Educación Parvularia, programa prosecución de estudios de la Escuela de Educación Inicial de la USS. La construcción del saber didáctico (Camilloni, 2007) de las educadoras en formación, se planificó a partir del elemento común que todas ellas tenían, la experiencia

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