Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 360 Conversar y Hacer: en un segundo momento, que en general aparecía acompañado de otros desarrollos como en infraestructura o en cantidad de persona, las líderes asumían un rol tradicionalmente asociado al liderazgo pedagógico. Usualmente aparece opciones de creación curricular (cursos sello, talleres específicos, etc.) sensible al territorio. Con la ventaja de años de conocimiento y apoyo comienza a instalarse la observación de aula y retroalimentación docente. También es un periodo de refinar los espacios de desarrollo profesional, ajustando la pertinencia y la calidad de estos. Mucho de lo que se logra en esta segunda etapa se favorece de liderazgos medios que fueron creados en la etapa anterior. Soltar y soñar: en un último momento, la estrategia de centra en distribuir el poder. Si bien las etapas anteriores crearon y desarrollaron las jefaturas medias, el desafío actual es llevarla a liderazgos medios. Movilizar a la comunidad, a soñar con una nueva escuela es el objetivo final de la etapa. Esto en muchos casos coincide con un necesario proceso de sucesión, que en muchos casos se busca implementar de manera interna y en dialogo con la comunidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=