Libro de Actas. 2° Congreso de Educación y Pedagogía
Libro de Actas 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile. CEDUP 2025 Santiago, Chile 15-17 enero 2025 354 Relación entre la Autorregulación y el Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPACK) en un Grupo de Docentes de Educación General Básica. Sebastián Carvajal y Constanza Monsalve Universidad Central de Chile, Chile seba.benjamin2107@gmail.com constanzamonsalvem@gmail.com Área Temática : Tecnologías digitales e IA en la educación La presente investigación aborda la relación entre la autorregulación docente y el Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) en un grupo de docentes de Educación General Básica de la comuna de Cerro Navia, Chile. Este estudio se enmarca en el contexto de la necesidad de mejorar la calidad educativa a través de la integración efectiva de tecnología en el aula y del desarrollo de competencias profesionales en los educadores. (Schleicher, 2008; Marín et al., 2020). La autorregulación docente comprende procesos cognitivos y metacognitivos para planificar, monitorear y evaluar prácticas pedagógicas (Zimmerman, 2002). El modelo TPACK integra conocimiento pedagógico, tecnológico y de contenido, facilitando el uso efectivo de herramientas digitales en la enseñanza (Mishra y Koehler, 2006). Este estudio surge ante la limitada integración tecnológica en contextos vulnerables como Cerro Navia (Marín et al., 2020). Se plantea que la autorregulación mejora la planificación y adaptación de estrategias pedagógicas, favoreciendo una mejor aplicación del TPACK. La hipótesis sugiere una relación significativa entre ambas variables, donde mayor autorregulación implica un uso más eficaz del TPACK. El enfoque metodológico adoptado es cuantitativo, con un diseño transaccional descriptivo. Este tipo de diseño permite recoger datos en un solo momento y analizar la relación entre variables sin necesidad de manipularlas. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios estandarizados y validados: uno para medir la autorregulación docente y otro para evaluar el nivel de TPACK. La muestra utilizada estuvo compuesta por 24 docentes de seis establecimientos educacionales de Cerro Navia,
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